Sábado 15 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Calienta Sheinbaum plaza en Chihuahua

Reforma | 22/05/2024 | 20:37

A un costado de Palacio de Gobierno, donde despacha la Mandataria panista María Eugenia Campos, la abanderada de "Sigamos Haciendo Historia" abarrotó la Plaza del Ángel.
 
 Miles de personas llegaron desde temprana hora para tapizar con el color guinda el lugar, donde permanecieron pese a temperaturas de más de 35 grados centígrados, con una sensación térmica cercana a los 40.
 
 Se observaban adultos mayores, jóvenes, mujeres, hombres, quienes acudieron al cierre de campaña desde diversos municipios, así como tractores estacionados a un lado de la sede gubernamental.
 
 Para protegerse del intenso sol, las sombrillas con el logotipo de Morena destacaban entre la multitud, que también llevaba cachuchas, sombreros y banderolas de los partidos que postulan a Sheinbaum, además de Morena, el PT y el PVEM.
 
 El acto masivo provocó el cierre de diversas calles del Centro Histórico, donde los asistentes esperaban con aguas frescas, paletas o bolis.
 
 Al llegar al aeropuerto, Sheinbaum fue recibida con música de banda y hasta se animó a ejecutar algunos pasos, y en su recorrido aceptó diversos obsequios que le llevaron militantes y simpatizantes, entre ellos unas botas vaqueras con la palabra Presidenta, por parte de la candidata al Senado, Andrea Chávez.
 
 Ya en la Plaza del Ángel, las porras y la algarabía por su llegada no cesaban y se incrementaron cuando se colocó un sombrero norteño.
 
 Desde ahí, respaldó a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), que en días pasados tomaron la Rectoría tras abrir la puerta con un ariete, en demanda de un pliego petitorio que incluía la gratuidad de la educación.
 
 "Qué vivan los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua", gritó Sheinbaum, cuya expresión debió haberse escuchado hasta en la Rectoría, ubicada a un par de cuadras.
 
 Con este tema, aseveró que el PRIAN representa el autoritarismo, mientras que su movimiento, la libertad.
 
 "Tantos años que supuestamente el PAN estaba en contra del PRI, pero ¿qué los une? Los negocios, la corrupción, el odio, la calumnia, la mentira; ahora están juntos y ellos representan el autoritarismo, miren lo que han hecho con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que han luchado por lo que está en la Constitución, la gratuidad de la educación y han recibido represión, amenazas", expresó.
 
 "Lo que hay que aprender es a dialogar y a escuchar, y a defender los derechos de las y los jóvenes del pueblo de México. ¿Qué representan ellos? La represión, la histórica represión; nosotros representamos la libertad, dicen ellos que defienden la libertad y no, es nuestro movimiento el que históricamente ha defendido las libertades del pueblo de México".
 
 También en Palacio de Gobierno se debió escuchar un mensaje dirigido a María Eugenia Campos.
 
 "Vamos, le guste o no le guste a la Gobernadora, a traer universidades a Chihuahua porque es para los jóvenes de Chihuahua", recalcó Sheinbaum.
 
 Y es que la abanderada de Morena reiteró que llevará universidades gratuitas a Chihuahua, al recordar que el acceso a la educación sin costo es un derecho que debe cumplirse en todo el País.
 
 La ex Jefa de Gobierno dijo que su movimiento va arriba en las encuestas en Chihuahua y en la lucha por la Presidencia, al igual que con en el Senado y las diputaciones.
 
 "¿Se puede o no se puede?", preguntó. "Sí se puede, sí se puede", respondió la gente al unísono.
 
 Durante su discurso, acusó que el PRI y el PAN siguen con prácticas de compra de voto.
 
 "Ellos se han dedicado a comprar votos en el último mes, ofrecen mil pesos por una credencial de elector porque no quieren que el pueblo de Chihuahua ejerza su voluntad, su derecho", puntualizó.
 
 "Nada de andar vendiendo la credencial de elector, es el arma pacífica más poderosa que tiene el pueblo de Chihuahua para poder definir su destino y su voluntad", recordó a los asistentes.
 
 En 10 días, anotó, México hará historia por llegar a elegir a la primera mujer en la Presidencia de la República y se pondrá fin a una etapa de machismo y clasismo en el País.
 
 "Por primera vez, después de 200 años de la República, va a llegar una mujer Presidenta, una mujer de la Transformación y se los digo a todas las mujeres: no llegamos solas, llegamos con las mujeres de Juárez, llegamos con nuestras abuelas, llegamos con nuestras madres, llegamos con nuestras hijas y llegamos con nuestras nietas", enfatizó.
 
 México, dijo, es un país libre y soberano que dejó atrás el racismo, el clasismo y el machismo.
 
 El primero en hablar fue el ex panista y actual candidato de Morena a la Alcaldía de Chihuahua, Miguel La Torre, quien dijo que Chihuahua está listo para que llegue la Cuarta Transformación.
 
 "Vamos a sacar a los ineptos de Palacio de Gobierno...", señaló.
 
 Otra oradora fue Andrea Chávez, candidata al Senado, quien la elogió.
 
 "Aquí, doctora Claudia, hasta los panistas van a votar por usted porque a ellos les hace falta algo que a nosotros no, nosotros tenemos candidata inteligente, valiente, que nos enorgullece; no tenemos que andar ocultando a nuestra candidata presidencial como ellos hacen con su candidata de la corrupción", concluyó.
 
 El acto masivo fue respaldado en el templete por Mario Delgado, presidente nacional de Morena; el Coordinador de Enlace Territorial, Ricardo Monreal; Juan Carlos Loera de la Rosa, candidato al Senado; las y los candidatos a diputados federales, Daniel Murguía, Mayte Vargas, Lilia Aguilar, Alejandro Pérez Cuéllar, Miguel Rubio, Adriana Beltrán Murillo, Nono Corral, Marco Quezada, Teresita Ruiz Anchondo y Armando Cabada.
 
 También acudieron Cruz Pérez Cuéllar, candidato a Alcalde de Ciudad Juárez; Carlos Castillo Pérez, delegado estatal de Morena; Brighite Granados, presidenta del Comité Estatal Morena; y Rubén Aguilar Gil, presidente del PT en Chihuahua, a quien lo asistía una persona con una sombrilla.
 
 "¡Presidenta, Presidenta!" y "¡Es un honor estar con Claudia hoy!", se escuchó en diferentes momentos entre los miles de asistentes.
 
 La candidata también enlistó acciones realizadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le lanzó vivas al final.
 
 Tras concluir el mitin, una multitud la esperaba para saludarla, abrazarla, tomarse fotografías o entregarle peticiones.
 
 "¡Aguas con el carro!", decía uno de los hombres que custodiaba el vehículo que la trasladaría a su salida.
 
 "¡Doctora, doctora, una foto, por favor!", gritaba con desesperación una mujer que se resistía a moverse del frente del vehículo, mientras la abanderada saludaba a quienes se encontraban detrás de una valla.
 
 Una vez que ingresó al vehículo, éste no podía avanzar porque los saludos y las peticiones seguían, incluso le daban sus teléfonos celulares para que se tomara selfies con ellos desde su asiento.
 
 "Los maestros contigo, Claudia", le decía un simpatizante cuando el vehículo se iba abriendo paso.
 
 Las porras no cesaban e incluso los asistentes formaron una valla humana para despedirla, entre ellos rarámuris con sus trajes típicos.
 Cuestionada sobre qué le dejó la visita a Chihuahua Capital, declaró que estaba muy contenta.
 
 "Gracias a todos y a todas, vamos a ganar, de aquí a la victoria", externó quien llenó una plaza que hervía de gente en medio de altas temperaturas, a un costado de Palacio de Gobierno.