Sábado 15 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Piden Obispos evitar fraude y compra de votos

Reforma | 22/05/2024 | 20:35

A días de que los mexicanos acudan a las urnas, la Iglesia católica exhortó a las autoridades a garantizar la seguridad de los candidatos y los ciudadanos ante la injerencia del crimen organizado, a no acceder a la compra o venta del sufragio, y a los partidos políticos evitar trampas y fraudes.
 
 A través del pronunciamiento titulado "Por el bien de México: participación y civilidad para construir democracia y unidad", la Conferencia Episcopado Mexicano (CEM) deseó que la jornada electoral del próximo 2 de junio, en la que se renovará la Presidencia, el Poder Legislativo y puestos locales, se caracterice por la participación, legalidad y civilidad, sin prácticas irregulares.
 
 En primera instancia, convocó a todos los ciudadanos con credencial de elector a salir a votar ese domingo, sin permitir la coacción por nadie "ni para votar ni para no salir a votar; ni para hacerlo por dádivas, amenazas o presiones de cualquier tipo".
 
A las autoridades de las mesas de votación y casillas, las conminó "al más amplio cumplimiento de su deber ciudadano", mientras que a los partidos políticos los exhortó a demostrar su "talante democrático" y su civilidad.
 
 "Evitando la tentación, presente todavía, de moverse al margen de la ley y de la ética política mínima, que dan soporte a la seriedad de sus propuestas. Para nadie es conveniente ganar como frutos de trampas y fraudes hechos con conocimiento de causa. Todos los partidos políticos, los candidatos y ciudadanos deben rechazar las prácticas ilegales para no manchar el proceso y poner en riesgo los resultados.
 
 "Es importante en la democracia saber ganar y saber perder, y el talante democrático de los contendientes queda de manifiesto al momento de reconocer los resultados. Lo mismo vale para las autoridades civiles que están próximos a dejar sus cargos: que no interfieran indebidamente violando la ley, manchando su imagen por el resto de la historia", remarcó la organización que congrega a los Obispos del País.
 
 las autoridades las llamó a que cuiden a los ciudadanos y a los candidatos a puestos de elección popular de las agresiones del crimen organizado y demás grupos delincuenciales que, aseguraron, intentan influir en el proceso electoral con amenazas, violencia e incluso con asesinatos, "buscando sus intereses ilegítimos".
 
 "De nada sirve una exhortación para que se abstengan de sus acciones ruines, son palabras que caen al vacío. Lo único que los detiene es el imperio del Estado de Derecho que deben procurar las autoridades civiles. 
 
"Pedimos respetuosamente a las Fuerzas Armadas de México (La Guardia Nacional, el Ejército mexicano y la Marina), a ser lo que siempre han sido: parte del pueblo con una alta responsabilidad, depositarios de una encomienda trascendente en favor del Pueblo mexicano, en favor de la construcción de la seguridad nacional y la paz social.
 
 "El cumplimiento de la legalidad y la conservación de la paz social en este proceso dependen, en parte, de esta Institución nacional, como última instancia para limitar las acciones de quienes no acepten los resultados", agregó la CEM.
 
 En tanto, a las autoridades electorales del país (al INE y TEPJF) las invitó a ejercer sus responsabilidades con profesionalismo, apego a las leyes electorales y a la ética de la responsabilidad y la civilidad.
 
 "Aún en medio de las limitaciones en que se encuentran por el acoso de otros poderes, es momento de manifestar su imparcialidad por el bien del País, fortaleciendo la democracia y derrotando todo intento de fraude electoral.
 
 "El próximo 2 de junio será una Fiesta Cívica de enormes proporciones, jornada de gran trascendencia, realizada desde la alegría de ejercer nuestros derechos, de hacerlo con paz y civilidad, sabiendo que entre todos construimos el futuro del País", agregó.
 
En México hay más de 130 millones de mexicanos, de los cuales cerca de 99 millones están convocados a sufragar, para emitir los votos correspondientes que den rumbo a los próximos seis años, recordó la Iglesia católica.