Viernes 21 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Fox 'mendiga' votos para Xóchitl en redes

Infobae | 22/05/2024 | 13:52

A poco más de 10 días de la realización de la jornada electoral donde se definirá a la persona que ocupará el cargo de la presidencia de la República, Vicente Fox ha emprendido esfuerzos en redes sociales para atraer el voto de jóvenes para Xóchitl Gálvez. No obstante, una de sus publicaciones causó diversas reacciones y dio pie a decenas de memes.
 
Han sido diversos los mensajes difundidos en la cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, del expresidente de México. Si bien en algunos trata de persuadir a los potenciales votantes de Movimiento Ciudadano (MC) de votar por la candidata de “Fuerza y Corazón por México”, en uno de ellos se dirigió al público joven con un lenguaje particular.
 
“¿Qué mas quieres güey? ¿El voto en el antro? ¡Te esperamos 2 de junio güey! En la casilla y con Xóchitl”, fue el mensaje que escribió y causó más reacciones entre los usuarios de la red social.
 
A pesar de las reacciones, no fue la única publicación que dedicó. De hecho, también escribió otro cuyo contenido dice “Jóvenes, ya no se hagan del rogar. Échenos el voto para Xóchitl. Es tu futuro y una larga vida en un país maravilloso”, en el perfil verificado de @VicenteFoxQue.
 
Aunque buscó tener empatía con el sector joven de los usuarios, en los comentarios se dieron a conocer los mensajes de desaprobación y de sátira. Si bien algunos criticaron su estrategia y hasta lo compararon con Manuel “El Loco” Valdés, otros señalaron su presunta desesperación por beneficiar la candidatura de Xóchitl Gálvez.
 
“Pobre Fox en que acabó, de ser presidente a ser indigente político dando lastimas”; “Ya duérmase un ratito, deje de estorbar”; “Ya por Dios. Quítenle el cel. Perjudicas más que ayudar.”; “JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ya quítenle el cel”; “Este tweet lo escribió el hijo de Xóchitl jajajajaja”; “Primero “ninis”, luego “huevones”, ahora “güey”.” y “Siempre directo y concreto Don Vicente”, fueron algunos de los comentarios que se leyeron en la concentración.
 
Entre los memes, la mayoría hizo alusión a series de dibujos animados como The Simpsons, aunque también hubo otros referentes a sagas animadas como South Park. En la mayoría de ellos resaltó la comparación del expresidente con personajes de edad avanzada en su intento por aparentar menor edad o tener empatía con personas más jóvenes.
 
¿Cómo van las encuestas de cara a las elecciones presidenciales?
Citibanamex ha publicado su “Reporte económico diario no. 1413″, en el cual aprovecharon para publicar un análisis de las encuestas de intención de voto para la contienda presidencial en México. A menos de dos semanas de las elecciones programadas para el próximo 2 de junio, el informe destaca la significativa ventaja de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
 
En el ejercicio reportaron que “a 12 días de la jornada electoral, Sheinbaum registra poco más de 20 puntos porcentuales de ventaja en la intención de voto en las encuestas”, según el informe publicad por Citibanamex.
 
El análisis de Citibanamex señala que, hasta mayo de 2024, Sheinbaum contó con una intención de voto promedio del 55 por ciento, mientras que su principal competidora, Xóchitl Gálvez, registra un 34 por ciento. Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), acumula un 11 por ciento de la intención de voto.
 
Citibanamex explicó que la metodología utilizada para el análisis incluyó los resultados de 23 encuestas, de las cuales solo se seleccionaron aquellas consideradas confiables. “El objetivo es enfrentar la enorme dispersión y calidad metodológica”, detalló el informe.