Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Procesan en EU a Mario Delgado... pero es un homónimo

Reforma | 22/05/2024 | 13:38

Un expediente de la Corte de Nueva York, en Estados Unidos, fue circulado ayer para exhibir un proceso penal por narcotráfico contra Mario Delgado... pero se trata de un homónimo.
 
 El acusado, identificado sólo como Mario Delgado, era un narcomenudista que vendía fentanilo en la Calle 163 Oeste, en el barrio neoyorquino de Harlem.
 
 En el debate del domingo, la candidata opositora Xóchitl Gálvez acusó que el dirigente de Morena, Mario Delgado, estaba bajo investigación criminal por agencias de seguridad de Estados Unidos.
 
 Aseguró que se asoció con Sergio Carmona, vinculado al crimen organizado, para meter gasolina de Estados Unidos a México sin pagar impuestos, un negocio que provocó un quebranto de 700 mil millones de pesos de impuestos al SAT.
 
 Sin embargo, el Mario Delgado que se señala en los documentos judiciales, sin que se precise su nacionalidad, fue detenido en noviembre de 2019 junto a otros dos cómplices, luego de vender fentanilo a agentes policiacos encubiertos.
 
 Tras un proceso que se fue retrasando por la pandemia de Covid-19, Delgado se declaró culpable en 2021, y el 8 de junio de ese año, el juez federal Lewis Kaplan lo condenó a seis años de cárcel.
 
 Otro homónimo es Mario L. Delgado López, un puertorriqueño de 42 años considerado por autoridades locales como uno de los principales distribuidores de heroína y fentanilo en dos condados del sur de Illinois, que son suburbios de la ciudad de San Luis, Missouri.
 
 Ese Delgado fue detenido en 2015 y se declaró culpable en 2018. Su audiencia para sentencia estaba agendada para el 8 de mayo de 2019, pero como estaba libre bajo fianza, aprovechó para escapar a México, donde se ocultó durante más de cuatro años. Fue detenido y extraditado a EU.