Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Estudiantes de la UNAM levantan campamento propalestino

Excelsior | 22/05/2024 | 13:30

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) levantaron ayer el campamento a favor de Palestina, instalado en Ciudad Universitaria luego de 19 días en los que los alumnos de la máxima casa de estudios mantuvieron su protesta.
 
Afuera de la Torre de Rectoría explicaron que, ante la proximidad del periodo vacacional en la UNAM, decidieron hacer un levantamiento temporal del campamento proPalestina, a fin de ampliar las redes de solidaridad y fortalecerse.
 
Aclararon que no es una claudicación ni un flaqueo sino una decisión táctica obligada por las circunstancias, el poco interés institucional ante el genocidio y para evitar el desgaste del movimiento.  
 
En este contexto, entregaron una réplica a la respuesta de la UNAM a su pliego petitorio sobre los que está ocurriendo con Palestina.
 
En ella, reiteraron su petición al rector Leonardo Lomelí para que emita una declaración reafirmando el compromiso de la máxima casa de estudios con el cese al genocidio, la reconstrucción de Gaza y el reconocimiento de un Estado palestino.
 
En el primer pliego petitorio a la rectoría de la UNAM, los estudiantes a favor de la paz en la Franja de Gaza exigieron  que las instituciones del Estado mexicano “se pongan a la altura de la catástrofe histórica que se vive en territorio palestino y finalicen las relaciones económicas, políticas, diplomáticas” con Israel.
 
También pidieron que la UNAM rompa relaciones académicas con dicho país medioriental y ponga fin al financiamiento por parte de universidades del país hebreo, así como terminar la colaboración con empresas que lucran con el genocidio al pueblo palestino.
 
Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México se pronunció por romper relaciones con universidades israelíes que no promuevan la paz o financien la guerra.
 
Las protestas en la UNAM se generaron como eco a los campamentos que emprendieron estudiantes en EU y causaron miles de detenciones; los jóvenes buscan la paz.