Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Ofrece Sheinbaum terminar mega planta solar en Sonora

Agencia Reforma | 22/05/2024 | 09:24

La candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, ofreció en este municipio terminar la megaplanta solar que se construye en Puerto Peñasco.
 
 Al encabezar su cierre de campaña regional en Sonora, la morenista también se comprometió a dar continuidad al denominado Plan Sonora.
 
 En el caso de la planta solar, que se comenzó a construir este sexenio, Sheinbaum explicó que faltan varias etapas para concluir el proyecto.
 
 "Ya terminó una parte de la planta solar más grande de América Latina que está aquí en Sonora, en Puerto Peñasco, faltan 4 etapas más. Y en cuanto lleguemos las vamos a desarrollar para Sonora", ofreció.
 
 Sheinbaum subrayó la importancia de consolidar el Plan Sonora -que impulsa el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador- para que el Estado y el País estén a la vanguardia energética.
 
 "Por supuesto vamos a dar el apoyo total al Gobernador Durazo. Vamos a seguir trabajando en el Plan Sonora, que va permitir la explotación de litio", dijo.
 
 "Atracción de empresas que fabriquen vehículos eléctricos, universidades que investiguen sobre los vehículos eléctricos para que Sonora sea una vanguardia en el vehículo eléctrico y el desarrollo de baterías no sólo en nuestro País, sino en el mundo entero, vamos a apoyar con todo al Plan Sonora".
 
 Sheinbaum también prometió seguir con los planes de justicia en Sonora, mejorar el Puerto de Guaymas y construir una carretera de 4 carriles de este municipio a Chihuahua.
 
 Asimismo, planteó apoyar al Gobierno de Alfonso Durazo en Sonora con su plan hídrico para garantizar agua para las viviendas y los productores agrícolas.
 
 "¡Energía!", le gritaron desde el público, mientras enlistaba sus promesas de campaña para la entidad.
 
 En respuesta, Sheinbaum expresó que tiene un proyecto para que todas las viviendas de Sonora puedan tener paneles fotovoltáicos que les permita generar su propia electricidad y que paguen menos por ese servicio.
 
 "Por supuesto vamos a mantener el apoyo a la tarifa, pero de todas maneras necesitamos disminuir el consumo, que sea un consumo de las propias viviendas y eso va bajar todavía más las tarifas.
 
 "Y estos sistemas van a ser pagados en parte por el Gobierno de la República, lo estamos trabajando ya para que se pague menos por la electricidad y que se tenga suficiente electricidad en las viviendas", planteó.
 
 "Ganadero", le volvieron a gritar.
 
 Sheinbaum indicó que "por supuesto" habrá apoyo a ese sector, sobre todo el sur del Estado.
 
Arman tocada en mitin de Sheinbaum
 
 El cierre de campaña de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, en este municipio sonorense incluyó una velada con agrupaciones como La Sonora Dinamita.
 
 Previo al acto, agendado a las 17:00 horas tiempo local (una hora menos que en la CDMX), el grupo "Ritmo Exprés" interpretó varias canciones de tambora.
 
 Pero poco ha prendido a los asistentes de las primeras filas, que fueron ocupadas por adultos mayores y familias de personas con discapacidad.
 
 A diferencia de otras plazas, donde se contabilizan veintenas de banderas y banderines de Sheinbaum, de Morena y de los candidatos locales, aquí escasean. Pero sí se repartieron playeras y gorras.
 
 Llegaron al acto morenistas de Hermosillo, San Luis Río Colorado, Cumpas, Peñasco, Nacozari, Obregón, Mazatán, Navojoa y Nogales, entre otros municipios de Sonora.