Sábado 15 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El cobro de factura

Lupillo González | 22/05/2024 | 01:03

PRONTO SE FUERON CINCO AÑOS, desde que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones y se convirtió en el mandatario con más votos en la historia de México, con esto, también se convirtió en la esperanza de mucha gente por las promesas que AMLO realizó en campaña.

VAMOS A RECORDAR ALGUNAS promesas elementales y revisar qué pasó realmente a unos meses de que termine este sexenio.

Y VEAMOS ESTA JOYA: "LÓPEZ Obrador prometió erradicar la corrupción y la impunidad, ya que será la misión principal del nuevo gobierno. Bajo ninguna circunstancia, el próximo presidente de la República, permitirá la corrupción ni la impunidad", incluso fue más allá y aseguró que, si es necesario, castigará incluso a amigos y familiares.

"SOBRE AVISO, NO HAY ENGAÑO. Sea quien sea, será castigado. Incluyo a compañeros de lucha, a funcionarios, a los amigos y a los familiares". Uno de los mayores escándalos de corrupción en su sexenio es el de Segalmex, que superó por mucho el de la estafa maestra del sexenio pasado (que por cierto también quedó impune) y no falta el día en que salgan a la luz más corruptelas donde se liga a sus hijos en millonarios negocios.

ABRAZOS NO BALAZOS: MÁS homicidios. AMLO dijo que cambiaría la estrategia de combate a la inseguridad y la violencia, uno de los problemas más visibles del país y sería uno de los principales retos durante su gestión.

ENTRE SUS PROPUESTAS EN materia de seguridad estaba la de sacar al Ejército de las calles y mejorar la coordinación y profesionalización de los policías a nivel nacional.

OTRA VEZ, EN LA PRÁCTICA sucedió todo lo contrario, el Ejército como nunca en las calles y manejando las obras faraónicas de este sexenio, con una opacidad nunca antes vista.

Y VEA ESTE PREOCUPANTE DATO, desde diciembre de 2018 hasta el pasado mes de febrero de 2024 (periodo en el que AMLO se ha desempeñado como presidente de México), se reportaron 180 mil 609 homicidios, con un promedio diario de 95 casos.

ES DECIR, ESTE SERÁ EL SEXENIO con el mayor número de homicidios, superando ya los 156 mil contabilizados durante el mandato de Peña Nieto.

COMO DINAMARCA. Y UNA tercera promesa, que se ha ido alargando año con año, ya que se nos aseguró al inicio que tendríamos un sistema de salud de primera, como en Canadá o Dinamarca. López Obrador ha ido postergando esa utopía luego de llegar a marzo de este año y pues nada que mejora el sector salud.

EL BOLSILLO. FINALMENTE, también prometió crecer a un ritmo promedio de 4% anual cuando pedía el voto de la gente, donde criticaba la baja expansión económica que sus antecesores lograron. Y se aventó a lo grande, prometiendo que al final de su sexenio, la economía mexicana se expandiría 6%.

PERO UNA VEZ MÁS, LA REALIDAD es otra y vemos como realmente el crecimiento promedio anual en los primeros cinco años de gobierno de AMLO es de 0.8 por ciento, el más bajo para un mismo periodo desde Miguel de la Madrid (1982-1988).

EN EL SEXENIO DE ENRIQUE PEÑA Nieto, el crecimiento promedio en los primeros cinco años fue de 1.9 por ciento; con Felipe Calderón de 1.0 por ciento y con Vicente Fox de 1.2 por ciento.

POR TODO LO ANTERIOR, PREGUNTO a los electores: ¿No le van a cobrar la factura a López Obrador por tantas promesas incumplidas?