Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Despliegan a 27 mil elementos para elecciones

Reforma | 21/05/2024 | 19:47

El Gobierno informó al Instituto Nacional Electoral (INE) que fueron desplegados más de 27 mil elementos de fuerzas federales, desde el pasado 1 y hasta el 27 de mayo, para vigilar la elección rumbo al próximo 2 de junio.
 
 Por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Gobernación (Segob) difundió esta tarde una tarjeta informativa con algunos de los datos que ofreció el Gabinete de Seguridad a los consejeros electorales, durante la reunión que sostuvieron ayer.
 
 "Se desplegó a 27 mil 245 elementos de las fuerzas de seguridad federal para realizar labores de patrullaje y hacer presencia disuasiva en todas las entidades, mediante un operativo estructurado en colonias y municipios", refiere el documento.
 
 En el reporte se advierte que el operativo se intensificará conforme se acerque el día de la elección y, durante la jornada electoral, será la Guardia Nacional la que realice las labores de vigilancia de los comicios, en coordinación con el Gabinete de Seguridad.
 
 Por otro lado, se hizo del conocimiento del INE que el Centro de Monitoreo de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), que opera las 24 horas del día, está listo para prestar la ayuda que se requiera en lo que resta del proceso electoral.
 
 Además, se aclaró que, hasta la fecha, se han atendido 537 solicitudes de protección para candidatas y candidatos a cargos de elección popular, tanto federales como locales.
 
 De ese total, 45 fueron declinadas, por lo que 492 aspirantes cuentan con protección.
 
 Según el Gobierno federal, no se ha negado el servicio a los peticionarios y, de los que cuentan con personal de custodia, "ninguno ha fallecido".
 
 En el último informe presentado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se dio a conocer que el 60 por ciento de los candidatos con escolta buscan una Presidencia Municipal o una diputación local.
 
 Además, detalló que unos 3 mil elementos federales están asignados a esas labores, mientras que otros 5 mil fueron desplegados para la protección de instalaciones, documentación y talleres para comicios.
 
 Esta mañana, el Presidente admitió que los consejeros del INE manifestaron su preocupación por el clima que prevalece en algunas regiones del País y, en particular, por los hechos que se han reportado en el estado de Chiapas.
 
 "Me informaron sobre las preocupaciones de los consejeros del INE acerca de ciertas regiones. Se habló, por ejemplo, del caso de Chiapas, y ya les explicaron los del Gabinete de Seguridad a los consejeros del INE lo que se está haciendo, se les informó ampliamente", dijo.