Miércoles 12 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Fallecidos en accidente en Idaho, EU, eran mexicanos

Reforma | 21/05/2024 | 19:00

Las seis personas fallecidas el pasado sábado en un accidente automovilístico en Idaho Falls, Estados Unidos, son mexicanas y se encontraban en ese país con visas de trabajo H2A, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
 
 En el choque, en el que participaron una furgoneta y una pickup, resultaron heridos nueve connacionales que fueron trasladados a hospitales, pero dos de ellos ya fueron dados de alta.
 
 Este es el segundo accidente automovilístico en menos 10 días ocurrido en Estados Unidos en el que fallecen trabajadores agrícolas mexicanos; el anterior se registró el 14 de mayo en Florida, en el que murieron ocho personas.
 
 Tras conocer la noticia del segundo choque, indicó la Cancillería, el Consulado de México en Boise se puso en contacto con las autoridades del Estado de Idaho para determinar la nacionalidad e identidad de las personas.
 
 "Hoy (martes) la Oficina de la Policía Estatal de Idaho compartió la información y se ha confirmado que todas son de nacionalidad mexicana, portadoras de visas H2A", detalló.
 
 La Secretaría informó que el Consulado contactó a la empresa Sigmet Farms Services, responsable de la contratación de los trabajadores, así como a abogados, para otorgar la asesoría y el acompañamiento correspondientes.
 
 "Las autoridades de los gobiernos estatales han sido notificadas de lo acontecido y se estará en coordinación para las gestiones que se pudieran requerir. La representación consular dará seguimiento puntual al traslado de las personas fallecidas a sus lugares de origen de México, y a la investigación por parte de la Policía Estatal de Idaho y de autoridades laborales", señaló.
 
 La SRE lamentó el fallecimiento de los seis connacionales y externó sus condolencias a sus familiares.
 
 "Se reforzarán las acciones de asistencia consular y protección preventiva para salvaguardar la integridad de las personas que trabajan en ese país bajo este esquema de movilidad laboral", indicó.