Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Fomenta IMSS lactancia materna

Plano Informativo | 21/05/2024 | 18:50

San Luis Potosí, SLP.- En el Día Mundial Protección de la Lactancia Materna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí destaca su importancia para proteger al bebé durante sus primeros seis meses de vida, sobre todo para prevenir enfermedades prevalentes de la infancia como son: diarrea, enfermedades respiratorias, alergias, asma, entre otros. Además de contener la cantidad adecuada de carbohidratos, proteínas y grasas.
 
La doctora Ana Lilia Delgado Badillo, pediatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS, señaló que la lactancia materna contribuye a la supervivencia, a la salud y al bienestar y como principal beneficio es el mejor alimento que se le puede dar a un bebé; además, es una forma natural de cuidado del medio ambiente y de bajo costo para la alimentación de las y los bebés.
 
Informó que, como parte de los beneficios de la lactancia materna, consiste en establecer un vínculo emocional entre la madre y su bebé, al privilegiar el contacto con el cuerpo de ambos. La madre podrá recuperar su peso corporal y prevenir algunas enfermedades como: la diabetes, obesidad, algunas enfermedades del corazón e incluso prevenir algunos tipos de cáncer como el de mama, tiroides y el de ovario.
 
Puntualizó que, la mamá puede organizar su propio Banco de leche en casa que consiste en, dejar su leche almacenada en el congelador o refrigerador. Esta leche almacenada y congelada puede durar hasta 3 meses y refrigerada de 24 a 72 horas. Una vez que se saca la leche del refrigerador ya no se puede refrigerar.
 
Finalmente, la especialista comentó que, se debe fomentar la lactancia materna en espacios libres, sin discriminación ni maltrato para amamantar.