Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Scarlett Johansson le dijo a OpenAI que no usara su voz

Reforma | 21/05/2024 | 17:14

La actriz Scarlett Johansson manifestó su sorpresa e indignación tras descubrir que OpenAI utilizó una voz notablemente similar a la suya en su reciente sistema conversacional de ChatGPT, a pesar de haber rechazado previamente una solicitud para prestar su voz a la empresa.
 
En un comunicado de prensa proporcionado a varios medios internacionales como Variety o NPR, Johansson explicó que sus abogados contactaron a OpenAI para exigir la retirada de la voz llamada "Sky", una de las nuevas incorporaciones al chatbot GPT-4o. Esta voz, según la actriz, sonaba muy similar a la de su personaje de inteligencia artificial en la película Her de Spike Jonze, lanzada en 2013.
 
La semana pasada, OpenAI presentó la voz de Sky durante una demostración del GPT-4o, lo que generó controversia debido a su parecido con la voz de Johansson. La compañía respondió a las críticas este lunes, anunciando que pausaría el uso de la voz de Sky.
 
"Creemos que las voces de IA no deben imitar deliberadamente la voz distintiva de una celebridad. La voz de Sky no es una imitación de Scarlett Johansson, sino que pertenece a una actriz profesional diferente usando su propia voz natural", dijo la empresa en un comunicado.
 
Más tarde este lunes, Johansson reveló que fue contactada por el CEO de OpenAI, Sam Altman, en septiembre de 2023 para discutir la posibilidad de que ella proporcionara su voz para ChatGPT 4.0, oferta que rechazó por "razones personales". Sin embargo, se sorprendió al escuchar la demostración del nuevo sistema.
 
"Cuando escuché la demostración publicada, estaba sorprendida, indignada e incrédula de que el Sr. Altman seguiría adelante con una voz que sonaba tan asombrosamente similar a la mía que mis amigos más cercanos y los medios de comunicación no podían notar la diferencia", dijo Johansson. 
 
"El Sr. Altman incluso insinuó que la similitud era intencional, tuiteando una sola palabra 'her' - una referencia a la película en la que presté mi voz a un sistema de chat, Samantha, que forma una relación íntima con un humano".
 
La similitud entre la voz de ChatGPT y la de Johansson fue motivo de una broma en el final de temporada de Saturday Night Live. Colin Jost, co-presentador de Weekend Update y esposo de Johansson, leyó una broma escrita por Michael Che.
 
"ChatGPT ha lanzado una nueva función de asistente de voz inspirada en el personaje de IA de Scarlett Johansson en Her, que nunca me he molestado en ver porque sin ese cuerpo, ¿cuál es el punto de escucharla?", comentó el esposo de la actriz el pasado fin de semana en el programa.
 
El incidente subraya la creciente preocupación sobre el uso no autorizado de voces e identidades en la era de la inteligencia artificial. Johansson expresó su esperanza de que haya una resolución clara y transparente, y abogó por la aprobación de una legislación adecuada para proteger los derechos individuales en este nuevo panorama tecnológico.
 
Lee la declaración completa de Johansson en su traducción al español:
 
"El pasado septiembre, recibí una oferta de Sam Altman, quien quería contratarme para prestar mi voz al sistema actual de ChatGPT 4.0. Me dijo que sentía que al prestar mi voz al sistema, podría cerrar la brecha entre las empresas de tecnología y los creativos y ayudar a los consumidores a sentirse cómodos con el cambio sísmico relacionado con los humanos y la IA. Dijo que sentía que mi voz sería reconfortante para la gente.
 
Después de mucha consideración y por razones personales, rechacé la oferta.
 
Nueve meses después, mis amigos, familiares y el público en general notaron cuánto se parecía la voz del nuevo sistema llamado 'Sky' a la mía.
 
Cuando escuché la demostración publicada, estaba sorprendida, indignada e incrédula de que el Sr. Altman seguiría adelante con una voz que sonaba tan asombrosamente similar a la mía que mis amigos más cercanos y los medios de comunicación no podían notar la diferencia. El Sr. Altman incluso insinuó que la similitud era intencional, tuiteando una sola palabra 'her' - una referencia a la película en la que presté mi voz a un sistema de chat, Samantha, que forma una relación íntima con un humano.
 
Dos días antes de que se publicara la demostración de ChatGPT 4.0, el Sr. Altman contactó a mi agente, pidiéndome que reconsiderara. Antes de que pudiéramos conectarnos, el sistema ya estaba disponible.
 
Como resultado de sus acciones, me vi obligada a contratar asesoría legal, que escribió dos cartas al Sr. Altman y OpenAI, detallando lo que habían hecho y pidiéndoles que detallaran el proceso exacto por el cual crearon la voz de 'Sky'. Como resultado, OpenAI accedió a regañadientes a retirar la voz de 'Sky'.
 
En un momento en que todos estamos lidiando con deepfakes (falsedades profundas) y la protección de nuestra propia imagen, nuestro propio trabajo, nuestras propias identidades, creo que estas son preguntas que merecen absoluta claridad. Espero una resolución en forma de transparencia y la aprobación de la legislación adecuada para ayudar a garantizar que se protejan los derechos individuales".