Domingo 16 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

VibrArt, del Tec de Monterrey, celebra el talento y la creatividad

Plano Informativo | 20/05/2024 | 20:17

Puebla.- Por cuatro días, más de 900 estudiantes de preparatoria y profesional de los distintos campus del Tecnológico de Monterrey se dieron cita en la capital poblana para participar en el festival de arte y cultura organizado por la Institución: VibrArt, Arts & Culture Festival, evento que reconoce la sensibilidad artística de la comunidad estudiantil en disciplinas como artes visuales, cine, literatura, danza, dramaturgia y música.

En palabras de Luis Raúl Domínguez, decano nacional de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE), VibrArt se ha convertido en la aspiración institucional que permite desarrollar en las y los estudiantes habilidades distintas a las que se adquieren en el aula: “Desde la primera edición de VibrArt supimos que el festival permitiría a las y los participantes explotar sus más grandes pasiones y talentos. En cada edición descubrimos que las y los jóvenes de nuestra Institución no sólo son talentosos en las aulas, sino también en escenarios creativos. Hoy más que nunca, en el Tec de Monterrey nos sentimos orgullosos de nuestra comunidad; y me permito felicitar a cada uno de ustedes por haber participado y haber dado vida al festival cultural emblema del Tec”, agregó.

Durante el festival, que se vivió en distintos recintos icónicos de la ciudad de Puebla, el talento estudiantil del Tecnológico de Monterrey demostró sus capacidades histriónicas, creativas, de liderazgo y resiliencia ante jueces invitados con una amplia trayectoria dentro de las distintas industrias creativas, lo que permitió que las y los concursantes fueran evaluados por personalidades como: Leiden (jurado para Canción), Verónica Herrera (jurado para Tec Talent), Funky Maya (jurado para Tec Dance), Antón Araiza (jurado para Monólogos), Enzia Verducho y Cecilia Magaña (jurados para Creación Literaria).

Asimismo, por medio de clases magistrales, la Comunidad Tec conoció desde otro ángulo los retos y vivencias a las que se han enfrentado las personas que hoy en día están impulsando, con su talento, las distintas expresiones artísticas en México y el mundo, tal es el caso de: Rubén López, productor e ingeniero de grabación y mezcla; y César Brodermann, bailarín contemporáneo y coreógrafo, quienes compartieron la importancia de involucrar a las nuevas generaciones en movimientos culturales de gran impacto.

VibrArt Arts & Culture Festival busca celebrar el continuo movimiento creativo que se vive en el Tecnológico de Monterrey, reuniendo a la Comunidad Tec para que, a través de distintas disciplinas se muestre la energía, el ritmo, la valentía y la audacia del talento estudiantil en distintos espacios artísticos, entre ellos, escenarios musicales, la pantalla grande y frente a la cuarta pared.

Los concursos y premiaciones de VibrArt, Arts & Culture 2024, fueron:

·         Talento que Inspira: este reconocimiento se otorga a artistas o gestores culturales con una trayectoria consolidad dentro de la comunidad estudiantil.

·         Tec Talent: es una plataforma para los talentos fuera de serie que no se contemplan en ninguna de las otras convocatorias del festival. Las y los estudiantes presentan actos artísticos como magia, maquillaje, acrobacia, entre otros.

·         Artes Visuales: el concurso permite la promoción, difusión y reconocimiento del talento creativo, el dominio técnico y la innovación en el amplio espectro del lenguaje visual.

·         Cine: este festival es un espacio de exhibición para la producción audiovisual y cinematográfica realizadas dentro y fuera de las aulas.

·         Creación Literaria: es la competencia artística institucional de mayor arraigo y tradición en el Tec de Monterrey. Este año se cumplen 38 ediciones del concurso que ha dado cabida al ingenio y talento en la escritura de piezas literarias de diversos géneros.

·         Tec Dance: su principal objetivo es generar un espacio de desarrollo y expresión dancística que permite a sus estudiantes diseñar, interpretar y producir coreografías en diferentes géneros.

·         Monólogos: el concurso busca brindar un espacio para la expresión artística de los estudiantes a través de la creación, actuación y producción de monólogos originales.

·         Canción: concurso de canciones originales compuestas por estudiantes del Tec de Monterrey, creado con el objetivo de brindar un espacio para la expresión artística a través de la creación e interpretación de canciones originales.