Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Acusaciones contra Delgado, que las resuelva él: AMLO

Agencia Reforma | 20/05/2024 | 11:14

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, debe resolver las acusaciones de presunto "huachicol" fiscal señaladas por Xóchitl Gálvez.
 
 Calificó como una posible "calumnia" la denuncia realizada por la candidata del PAN, PRI y PRD, en el debate presidencial y sugirió que forma parte de un ataque para asegurar que los de su partido son igual de corruptos que sus opositores.
 
 -Se dijo ayer en el debate que Mario Delgado es investigado (por agencias de Estados Unidos), se le planteó.
 
 "Pues que lo resuelva él, pero es lo mismo, la calumnia cuando no mancha tizna, pero es algo que ya no funciona.
 
 "Por ejemplo, Televisa está en una campaña en contra de quien fue nuestra Secretaria de Energía, pero no presentan ni una prueba y todo es falso y los medios están en eso, no todos, afortunadamente", reclamó.
 
 Ayer, luego de que el INE le advirtió que llamarle a Morena "narco partido" podía recaer en calumnia, Gálvez argumentó que le llama así porque su líder nacional, Mario Delgado, ayudó al extinto empresario Sergio Carmona, vinculado al crimen organizado, para introducir a México gasolina a México de manera ilegal.
 
 Aseguró además que el dirigente morenista está bajo investigación criminal por agencias de seguridad de Estados Unidos.
 
 "El negocio consistía en meter gasolina de Estados Unidos a México sin pagar impuestos; para el nombraron a Julio Carmona, hermano de Sergio Carmona, administrador de la Aduana de Reynosa. Este negocio provocó un quebranto de 700 mil millones de pesos de impuestos al SAT, entraron 150 millones de barriles de gasolina y diésel ilegal", acusó.
 
 "Carmona se volvió el financiador de campañas de Morena, hasta su muerte en 2021", señaló sobre una supuesta asociación que comenzó en 2029.
 
 Esta mañana, López Obrador eludió el tema tras conjuntar una serie de señalamientos en su contra, entre ellos, los nexos que le han atribuido por presuntamente haber recibido dinero del Cártel de Sinaloa para su campaña en 2006.
 
 Por su parte, Delgado dijo en un programa televisivo ayer que consultará con el Gobierno de Estados Unidos la acusación de Gálvez.