Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pese a trabas, inunda Marea en Nuevo León y CDMX

Agencia Reforma | 20/05/2024 | 09:18

Ni los múltiples cierres viales en torno a la Macroplaza en Monterrey, ni el plantón de maestros de la CNTE en el Zócalo de la Ciudad de México evitaron ayer la Marea Rosa ciudadana y su llamado a salir a votar y defender así la democracia de México.
 
 En Monterrey, luego del cambio de sede para concentrarse en la explanada del Museo de Historia Mexicana, por estar ocupada la Explanada de los Héroes con las estructuras por el MacroFest del Gobierno estatal, complicaron el arribo de los participantes los cierres de calles por una carrera pedestre de poca afluencia en el Centro.
 
 Aunque comúnmente estos eventos deportivos se realizan hacia las 7:00 horas, la denominada Una Carrera para Todxs, organizada por el Movimiento por la Igualdad en Nuevo León y el municipio emecista de Monterrey, fue a partir de las 9:00 horas, cuando la Marea Rosa estaba convocada para las 10:00 horas.
 
 "Tuvimos que caminar alrededor de 10 cuadras y encontrar estacionamiento, pero aquí estamos", expresó Miguel Parga, uno de los asistentes.
 
 Con prendas rosas, en su mayoría, los participantes se manifestaron a favor de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, de la coalición PANPRI-PRD, quien participó en la CDMX, y externó un rechazo generalizado al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de Morena.
 
 En el evento regio participaron candidatos de esa misma alianza, como Adrián de la Garza, abanderado por Monterrey, quienes firmaron compromisos formulados por los organizadores.
 
 En la CDMX, pese a que el Zócalo estaba parcialmente tomado por maestros, miles se abrieron paso e inundaron la explanada, escena que se repitió en las plazas principales de unas 100 ciudades del País.
 
 En la Capital, a nombre del Frente Cívico Nacional, Guadalupe Acosta exigió a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, frenar la elección de Estado.
 
 En su discurso, Gálvez agradeció a la Marea Rosa por "defender la democracia".