Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Huracán Aletta: ¿se formará esta semana en el Pacífico?

El Heraldo | 19/05/2024 | 18:04

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024 ya inició el pasado 15 de mayo y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que se formen de 15 a 18 sistemas tropicales en el océano Pacífico, de los cuales ocho o nueve podrían alcanzar fuerza para ser tormentas tropicales y cinco podrían convertirse en huracanes.  
 
Por lo anterior, la SMN mantiene en constante vigilancia y monitoreo la evolución y desarrollo de estos sistemas tropicales. Ante esto, detalló que la zona de baja presión detectada al suroeste de las costas de Michoacán se encuentra con 0 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas. En tanto, una zona de inestabilidad atmosférica permanece frente a las costas de Oaxaca y Guerrero con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en los próximos 7 días.  
 
¿Cuál será el primer huracán en 2024? 
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos -dependencia encargada de establecer los nombres oficiales de los huracanes en el Océano Pacífico y Atlántico - dio a conocer el listado de huracanes que se registrarán durante este año. Los nombres se repiten cada seis años, pero cuando el fenómeno resulta ser devastador y cobra vidas humanas, como Otis y Katrina, estos nombres no vuelven a repetirse.  
 
Este año los huracanes de Océano Pacífico serán: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa y Xavier. Mientras que los huracanes de Océano Atlántico serán: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar,Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.