Domingo 16 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Tercer debate presidencial 2024

Excélsior | 19/05/2024 | 17:40

El tercer debate presidencial se llevará a cabo este domingo 19 de mayo de 2024 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la CDMX, en donde Claudia Sheinbaum Pardo (coalición Sigamos Haciendo Historia), Xóchitl Gálvez (Coalición Fuerza y Corazón por México) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) se enfrentarán cara a cara por última vez antes de las elecciones del 2 de junio.
 
El Instituto Nacional Electoral (INE) ya fijó el formato, los moderadores y los temas que discutirán las candidatas y candidato en el tercer debate presidencial, titulado “Democracia y gobierno: diálogos constructivos”.
 
¿Cuáles son los temas del tercer debate presidencial 2024?
El INE acordó que durante el tercer debate presidencial las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y el candidato Jorge Álvarez presenten sus propuestas en materia de:
 
-Política social
 
-Inseguridad y crimen organizado
 
-Migración y política exterior
 
-Democracia, pluralismo y división de poderes
 
¿Cuál es el formato del tercer debate presidencial 2024?
El Consejo General del INE acordó que el tercer debate presidencial se llevará a cabo de la siguiente manera:
 
Un espacio de introducción, la presentación de las candidaturas y una discusión que se dividirá en cuatro bloques:
 
Bloque 1: Las personas moderadoras lanzan una pregunta inicial con un minuto de respuesta por cada candidatura para fijar una postura.
 
Bloque 2: Las candidaturas contarán con una bolsa de tiempo de 3 a 6 minutos (administrados para que ningún participante consuma toda su bolsa de tiempo en una sola intervención). Y en este mismo segmento, un espacio de discusión libre con bolsa de tiempo.
 
Bloque 3: Las candidaturas proporcionarán 15 preguntas cada una, las cuales serán entregadas a las personas moderadoras el miércoles previo al debate. Estas elegirán una pregunta de cada candidatura, que luego serán leídas por ellas durante el debate.
 
Bloque 4: Un minuto por candidatura para dar su mensaje final.
 
¿Quiénes son los moderadores del tercer debate presidencial 2024?
Para el tercer debate presidencial también se cumplió con el principio de paridad en la designación de los moderadores, además fueron elegidos de las regiones norte, sur y centro del país.
 
Luisa Cantú Ríos (norte): Periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, con experiencia en radio y televisión, tanto pública como privada.
 
Carmen Elena Arcila (sur): Licenciada en Ciencias de la Comunicación con más de 20 años de experiencia en radio y televisión. Egresada del Instituto de Ciencias Sociales en Mérida.
 
Javier Solórzano Zinser (centro): Periodista con más de 40 años de experiencia en radio, televisión y prensa. Es egresado de la Universidad Iberoamericana y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.