Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
seguridad

GCE División Caminos ha asegurado 177 mil litros de combustible irregular

Plano Informativo | 18/05/2024 | 12:03

San Luis Potosí, SLP.- Al cumplirse un año de su creación, la División Caminos de la Guardia Civil Estatal destaca por sus logros al brindar mayor presencia en carreteras estatales y reducir significativamente la incidencia delictiva.

Ello también representa que ahora se garantice la movilidad con seguridad para automovilistas, transportistas, trabajadores y ciudadanía en general. En este sentido, los lineamientos de trabajo fueron claros y se reforzó la presencia policial en los ejes carreteros, brindando auxilios diversos a la ciudadanía, así como aumentar la presencia y los recorridos para prevenir delitos, como el tráfico de hidrocarburos, destacando en el periodo del 19 de mayo de 2023 a la fecha el aseguramiento de 177 mil litros de dudosa procedencia de combustible.

Además de la detención de 111 personas: 70 puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado, por la probable comisión de diversos hechos delictivos; 34 personas detenidas por probables hechos de tránsito y siete más ante el juez cívico calificador, por faltas administrativas.

Durante sus labores operativas, también se destaca el rescate de una persona, víctima de secuestro virtual, logrando su inmediata localización, sin que se presentaran incidentes mayores; aunado a estas labores, dos personas que tenían pesquisa de búsqueda también fueron ubicadas mediante la reacción inmediata de la División Caminos de la GCE.

En este periodo, un total de 33 mil 550 vehículos fueron revisados, con el objetivo de inhibir el robo de automotores; además de la inspección de 32 mil 081 personas, logrando de esta manera inhibir el tráfico y consumo de enervantes. Derivado de estas acciones, se recuperó un total de 265 vehículos con reporte de robo, además de asegurar 281 unidades partícipes en hechos de tránsito.

Las acciones de proximidad social fueron reforzadas, lo que permitió incentivar la confianza de la ciudadanía en su policía, muestra de ello fue la atención y auxilio a la población en este año, siendo 3 mil 854 personas atendidas por la División Caminos.

Tras percibir años de trabajo obsoleto, se realizó un cambio bajo la nueva mística del Poder Ejecutivo, mediante la reestructuración en los trabajos de prevención en carreteras, con vehículos de alta gama y personal capacitado para la reacción inmediata ante diversas situaciones de emergencia, al dotar al cuerpo policiaco de 50 unidades motoras Ford Mustang, Chevrolet Camaro y Dodge Challenger, para el desarrollo de sus labores.

Esta división cuenta con la capacidad de reacción e inteligencia de 17 mujeres y 98 hombres, con estudios de licenciatura y maestría, quienes recibieron además una preparación especializada para el desarrollo adecuado de las funciones en carreteras estatales, lo que permite fortalecer a este cuerpo policial, que continúa brindando resultados favorables, marcando un antes y un después en la seguridad en el estado potosino.