Miércoles 17 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Emblemática Avenida Carranza ha quedado en el olvido

David Medrano | 18/05/2024 | 03:21

El entorno comercial ya no es el adecuado

La mayoría de los edificios de oficinas ubicados en el Corredor Comercial Cultural Carranza están abandonados desde hace varios meses, o hasta años, señaló Alberto Narváez Arochi, representante de ese organismo, quien dijo que esa es la verdadera estampa de esa avenida, la del abandono.

 

Dijo que en esos edificios se contrajo la actividad, lo que provocó que el entorno sea de escasa o muy reducida actividad comercial.

 

Explicó que en la zona donde se ubican esos edificios, en el tramo que está entre las calles de Tomasa Estévez hasta las cercanías con el jardín de Tequisquiapan, es donde menos comercios establecidos hay.

 

El empresario criticó que a pesar de que están a la vista los estragos provocados en edificios de oficinas desde hace varios años, los gobiernos de la ciudad no promovieron medidas que pudieran estimular la economía en esa zona.

 

Dijo que "El problema es ese, el abandono y la falta de incentivos, porque llega un nuevo comercio y a los pocos meses cierra, porque el entorno no es el más adecuado".

 

Urgen estrategias para que vuelva a ser atractiva

Para Francisco Naif Gallegos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), dijo que la crisis que sufre la avenida Venustiano Carranza es aún más amplia de lo que se puede ver a simple vista, porque no solo son 60 locales comerciales con la cortina abajo, ya que son 140 las oficinas que permanecen desocupadas.

 

Naif Gallegos reconoció que es crítico lo que registra esa vialidad, que necesita mucho apoyo de los gobiernos para poder ser rescatada y que vuelva a ser atractiva.

 

Naif Gallegos explicó que el sector de Carranza, entre Uresti y el Jardín de Tequis, aún tiene potencial, siempre y cuando se generen estrategias que vuelvan a hacer de este espacio, algo atractivo que fomente la ocupación de locales comerciales y edificios de oficinas.

 

Vandalismo reduce valor de propiedades

Para el líder de los inmobiliarios potosinos, el vandalismo, saqueo de fincas y su abandono ha provocado una mala imagen en la avenida Venustiano Carranza, que a su vez ha provocado una baja de hasta 35 por ciento en la plusvalía de las propiedades en renta y venta en la zona.

 

Consideró que "Es un factor que afecta mucho en motivación al potencial cliente, al que va a rentar o comprar una finca en la zona, y obviamente un 80 por ciento se desmotiva".

 

Explicó que a esta problemática se suma la falta de espacios para estacionamiento por la importancia de que "Tengas los servicios cercanos para los usuarios; en la parte de Carranza el estacionamiento es un tema sin resolver y al inquilino le ha resultado un reto".

 

Oferta inmobiliaria vandalizada y abandonada

El equipo de PLANO INFORMATIVO realizó un recorrido por la icónica Avenida Carranza y lamentablemente pudimos confirmar que hay espacios desocupados, locales abandonados y vandalizados, que son la estampa actual de la avenida.

 

En el tramo que va de la calle Uresti hasta Terrazas se contabilizaron 55 edificios en condiciones de abandono.

 

Hay edificios como La Madrid o Viadero, que eran ocupados por elegantes oficinas y hoy en día están vacíos.

 

Lo que se está perdiendo

Las casonas ubicadas en la Avenida Venustiano Carranza no están incluidas como Patrimonio Histórico no porque no sean representativas de su época, sino porque nadie llevó a cabo ese proceso.

 

Sin embargo, estas antiguas casonas son herencia de nuestro pasado colonial, de la mentalidad de señorío que dominó el Siglo XIX y buena parte del XX. Entonces ¿Por qué convertir en antros estos monumentos?

 

En las recomendaciones de la Convención Varsovia-Nairobi aprobadas por la Conferencia General de la UNESCO en 1976, se hacía referencia a que la inclinación modernista era cada vez mayor hacia “los proyectos de renovación y reconstrucción en terrenos despejados en vez de por la rehabilitación de estructuras antiguas en las que el detalle de las operaciones no se puede controlar en grado suficiente en términos de costo, de tiempo y de recursos humanos que movilizar. Resulta más rápido, rentable y eficaz recurrir a las excavadoras, nivelando y construyendo sin trabas”.