Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Condenan a 30 años de cárcel a hombre que atacó a Pelosi

Reforma | 17/05/2024 | 20:22

La Justicia de Estados Unidos ha condenado a 30 años de cárcel al ultraderechista David DePape, el hombre declarado culpable por la agresión a martillazos contra Paul Pelosi, marido de la expresidenta de la Cámara de Representantes estadounidense Nancy Pelosi.
 
La Fiscalía había solicitado una pena de 40 años de cárcel por un delito de terrorismo contra DePape, quien fue declarado culpable en noviembre por un jurado por intento de secuestro a un cargo federal y agresión a un familiar directo de un cargo electo.
 
Un portavoz de la expresidenta de la Cámara de Representantes ha subrayado más tarde en un comunicado publicado en su perfil en la red social X que "la familia Pelosi no podría estar más orgullosa" de Paul y de su "tremendo coraje al salvar su propia vida la noche del ataque", así como por testificar en el marco del caso.
 
"La presidenta Pelosi y su familia están inmensamente agradecidos con todos los que han enviado amor y oraciones durante los últimos 18 meses mientras Pelosi sigue con su recuperación", ha destacado el portavoz, agregando que no harán más comentarios al respecto.
 
La condena de 30 años contra DePape, un ciudadano canadiense de 42 años que en el momento del ataque se encontraba en el país de manera irregular, ha sido anunciada este viernes por la Fiscalía federal para el distrito norte de California en la red social X.
 
"El ataque brutal y premeditado contra Pelosi en la tranquilidad de su propio hogar fue impulsado por la desafortunada ideología de DePape. Estoy profundamente satisfecho por el veredicto del jurado", señaló el agente del FBI, Robert Tripp, en noviembre.
 
Paul Pelosi, de 84 años, fue sometido a un cirugía "exitosa" para reparar una fractura de cráneo y lesiones graves en su brazo derecho y manos después de que el asaltante, martillo en mano, le preguntara dónde se encontraba su esposa y le agrediera en su domicilio de California en octubre de 2022.
 
DePape planeaba "retener como rehén" a la expresidenta, que en aquel momento no se encontraba en el domicilio. Durante la investigación en su contra, la Policía estadounidense recuperó bridas en la habitación de Pelosi y en el pasillo cerca de la puerta principal de la casa.
 
Asimismo, en la mochila de DePape --quien difundió distintas teorías de la conspiración, desde los extraterrestres hasta el fraude electoral de las elecciones de 2020-- encontraron, entre otros objetos, un rollo de cinta adhesiva, una cuerda blanca, un martillo, un par de guantes de goma, tela y un diario.