Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Fortalecen sistema de Guarderías del IMSS

Dafne López | Plano Informativo | 17/05/2024 | 19:49

San Luis Potosí, SLP.- El Honorable Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aprobó el programa para fortalecer el sistema de guarderías,  proyecto en el que transitan casi 250,000 niños al año. Mismo en el que las infancias reciben estimulación, alimentación y un esquema de vacunación íntegra,  destacando que estos grupos de niños son los mejores vacunados de México, con un esquema de 100%, con un esquema  que incluye dos vacunas adicionales: varicela y hepatitis.
 
El mismo instituto, señaló que adicionalmente estos niños tienen un índice de sobrepeso y obesidad, mucho más bajo que los demás niños del país, pues la alimentación que reciben en las guarderías está muy balanceada en las guarderías y sus hogares.
 
Aunado a esto, según información del organismo de salud,  cuentan con un mejor desempeño en el sistema educativo, pues sobresalen con resultados más favorables en la prueba de enlace.
 
Cabe destacar que se están llevando a cabo diversas acciones para fortalecer el sistema, tales como mantener la cuota competitiva, misma que cambia cada año, con base en el índice de precios al consumidor, así como con el incremento respecto al impacto que tiene el salario mínimo.
 
Las estimaciones indican que en comparación con el 2019, las guarderías que operan en este 2024, han tenido un incremento "del real" de 37%.
 
"En esta administración hemos cambiado las reglas de asignación de guarderías, pues actualmente todas las guarderías se dan por licitación pública, ya no se dan por amistad o por conveniencia, todo es a través de licitación pública".
 
Cabe destacar que implican un contrato por 5 años, brindando una garantía importante al prestador.
 
Aunado esto, la cuota se ha mantenido competitiva para los prestadores, generando así una cuota adicional para los estados de la frontera norte, donde los tabuladores del salario mínimo son más altos, indicando el compromiso del instituto por mantener este sistema.
 
Finalmente señalaron que mantienen el propósito de  incrementar 10% la capacidad instalada al término de la actual administración.