Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Clínica 50 del IMSS realiza la tercera donación multiorgánica de 2024

Plano Informativo | 17/05/2024 | 18:06

San Luis Potosí, SLP.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí llevó  con éxito la tercer donación multiorgánica del año, la cual tuvo lugar en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 50, en la capital potosina, gracias a la generosidad de una familia que decidió donar los órganos de un paciente masculino de 31 años.
 
El director del HGZ No. 50, doctor Guillermo Eugenio Monsiváis Salazar, explicó que en una labor conjunta entre diferentes unidades médicas del IMSS se logró procurar los riñones y las córneas.
 
Estos órganos beneficiarán a cuatro pacientes que se encuentran en lista de espera en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25, en Monterrey, Nuevo León, y el propio HGZ No. 50, en la entidad potosina.
 
Por su parte, el encargado de la Coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del IMSS en la entidad, doctor Claudio García Perales, precisó que la donación se logró debido a que la familia de un hombre en la cuarta década de vida aceptó brindarles una segunda oportunidad de vida a pacientes en espera de un órgano.
 
Destacó que el IMSS trabaja en la difusión de la cultura de la donación, ya que, gracias a este noble acto de solidaridad y empatía es posible que las personas que se encuentran en lista de espera puedan mejorar su calidad de vida, luego de padecer enfermedades que los imposibilitan a llevarla de manera de normal.
 
El donador fue despedido con una valla humana, la cual estuvo conformada por familiares del paciente y el personal de las distintas áreas del hospital, quienes otorgaron aplausos como una muestra de reconocimiento y agradecimiento ante este noble acto de humanismo.
 
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar para acreditarse como donadora voluntaria.