Miércoles 19 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Preocupa a EU acción de crimen en elecciones del 2 junio

Reforma | 17/05/2024 | 17:44

La Administración del Presidente Joe Biden tiene confianza en que la próxima jornada electoral del 2 de junio en México resultará exitosa pero permanece preocupada por los riesgos que grupos criminales pueden representar para el proceso político, dijo este viernes un alto funcionario estadounidense.
 
 Durante una charla con periodistas, el funcionario de la Administración Biden señaló que a pesar de los desafíos que la criminalidad pueda representar para el proceso electoral mexicano, Estados Unidos tiene confianza en la jornada electoral y espera trabajar con el próximo Gobierno que resulte electo.
 
 "Por supuesto que seguimos preocupados siempre que hay un desafío o un riesgo para el proceso político. Particularmente por parte de organizaciones criminales transnacionales o actores criminales", dijo el alto funcionario de la Administración Biden a pregunta de Grupo REFORMA sobre la violencia electoral.
 
 "Sin embargo, confiamos en que el proceso electoral en México será exitoso y esperamos trabajar con la nueva administración", añadió el alto funcionario estadounidense que solicitó el anonimato.
 
 Con datos hasta el pasado sábado 11 de mayo, la consultora Laboratorio Electoral ha señalado que al menos 64 personas han sido asesinadas durante el actual proceso electoral 2023-2024 incluyendo candidatos, aspirantes, familiares y otras personas vinculadas a los comicios.
 
 Desde 2022, el Departamento de Estado de EU ya había hecho notar en su Informe Anual de Derechos Humanos de los altos niveles de violencia ocurridos durante los procesos electorales de 2017-2018 y 2020-2021, y destacó la poca efectividad de los programas de protección a candidatos entonces.
 
 A pregunta sobre los más recientes asesinatos incluyendo el de una candidata a la Alcaldía de La Concordia en Chiapas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes en ese Estado que durante el actual proceso electoral han ocurrido menos agresiones respecto al pasado.
 
 De acuerdo con los registros de Laboratorio Electoral, el total de personas asesinadas durante el proceso electoral 2017-2018, en el que resultó electo López Obrador presidente, fue de 145 mientras que durante el proceso electoral 2020-2021 el total de personas asesinadas llegó a 88.
 
 Pone Biden prioridad en relevancia de principios democráticos, aseguran
 
 Cuestionado por las críticas de algunos observadores sobre la degradación de la democracia mexicana ante los embates contra órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), el alto funcionario de la Administración Biden pone énfasis en la democracia en sus relaciones con México
 
 "Estados Unidos valora mucho nuestra relación con México y trabajamos de manera constructiva con el Gobierno mexicano. Y lo hacemos sabiendo que nuestros dos países siguen firmemente comprometidos con la democracia", dijo el alto funcionario estadounidense a pregunta de Grupo REFORMA.
 
 "Desde el comienzo de su Administración, el Presidente Biden ha sido claro en que defender y promover los valores democráticos de nuestro País es primordial para nuestras alianzas en toda la región (de las Américas)", agregó el funcionario sin ir más a profundidad sobre el estado de la democracia mexicana.
 
 Apenas el pasado 22 de abril, el Departamento de Estado publicó su edición más reciente de su Informe Anual de Derechos Humanos en el que destacó los embates del Presidente López Obrador en contra del Poder Judicial mexicano así como contra periodistas y miembros de la sociedad civil.