Viernes 21 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Mide IMCO nivel de competitividad de SLP

Jesús Navarrete | 17/05/2024 | 15:29

San Luis Potosí se ubicó en el lugar número 19 del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024, que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad.
 
Aunque en la edición de este año escaló una posición, la entidad no logró salir de entre las entidades con calificación Media Baja, entre las que destacan Durango, Nayarit, Tabasco, Edo Mex, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Zacatecas y Puebla.
 
La entidad potosina registró una calificación Media Baja en 29 de los 50 indicadores con los que se clasifican los estados por nivel de competitividad. En 19 indicadores obtuvo una calificación Media Alta, mientras que en uno obtuvo calificación Alta y en uno más Baja.
 
Los 50 indicadores se agrupan en 6 subíndices que son:
 
Derecho y sociedad
 
En este subíndice, San Luis Potosí se ubicó en el lugar 21 a nivel nacional, con un desempeño medio bajo en los siete indicadores que lo integran.
 
Entre dichos indicadores destacan los Homicidios donde, con una tasa de 15.1 por cada cien mil habitantes, San Luis se ubicó en el lugar 18 a nivel nacional. En robo de vehículos registró una incidencia de 3.7 por cada mil vehículos registrados, colocándose en el lugar 21.
 
Se estima que en San Luis, el 89% de los delitos no se denuncian, con lo que la entidad se ubica en la posición número 12 a nivel nacional por su cifra negra.
 
En cuanto a incidencia delictiva, se estima que se registran 20.7 delitos por cada mil habitantes.
 
 
Sociedad y Medio Ambiente
 
En Sociedad y Medio Ambiente, la entidad obtuvo un desempeño medio bajo en 4 de los 9 indicadores; un desempeño medio alto en otros cuatro y un desempeño bajo en uno.
 
Destaca el bajo porcentaje de caudal tratado de aguas residuales, con apenas 0.8 litros por segundo por cada mil habitantes.
 
Por otro lado, resalta la cobertura educativa con un 93% de tasa bruta de escolarización en nivel secundaria, donde se ubica en el lugar 14 a nivel nacional.
 
En materia de salud resalta la escasez de personal médico con especialidad, pues hay apenas 0.76 especialistas por cada mil habitantes, cifra que ubica al estado en el lugar 29.
 
 
 
Innovación y economía
 
En este rubro, SLP sale mejor evaluado, pues obtiene calificación media alta en 6 de los nueve indicadores que incluye.
 
Destacan la exportación de mercancías, donde se ubica en el lugar 7 a nivel nacional.
 
También en crecimiento del PIB se ubica en el lugar número 8, considerando que el promedio de crecimiento real en los últimos tres años ha sido del 5%.
 
No obstante, en PIB turístico se ubica en el lugar 23 a nivel nacional, al representar apenas el 1.5% del PIB estatal.
 
 
Infraestructura
 
En este subíndice San Luis se ubica en la posición 20, con una calificación media baja en seis de los ocho indicadores, mientras que en dos tiene calificación media alta.
 
De estos dos destaca el indicador de  Carga Aérea, con 9 mil 804 kilogramos por cada mil habitantes, lo que pone al estado en la posición 8.
 
Obtiene calificación media baja en aspectos como Acceso a internet, Uso de banca móvil y flujo de pasajeros aéreos, donde se ubica en el lugar 26 al registrar 246 pasajeros por cada mil habitantes.
 
 
Mercado de trabajo
 
En este subíndice, San Luis se ubica en la posición 15 a nivel nacional, con un desempeño medio alto, impulsado sobre todo por la baja Brecha de ingresos por género, rubro en el que el desempeño es alto, que la diferencia entre los ingresos mensuales de hombres y mujeres, es de apenas 6.5%.
 
Obtiene calificación media alta en aspectos como Ingreso promedio de trabajadores de tiempo completo (10 mil 061 pesos mensuales).
 
No obstante, hay indicadores donde obtiene calificación media baja, como Informalidad laboral del 54%.
 
 
 
Sistema político y gobiernos
 
En este rubro, San Luis Potosí se ubica en el lugar 11 a nivel nacional.
 
En Percepción de corrupción a nivel estatal, se estima que el 79% de la población urbana de 18 años y más considera que las prácticas corruptas en el gobierno del estado son frecuentes y muy frecuentes), aunque por otro lado, se estima que la deuda estatal y de organismos estatales es del 8% de los ingresos totales, lo que se considera un desempeño medio alto que lo ubica en la posición número 9 a nivel nacional en este indicador en particular.
 
 
 
Panorama general del ICE
 
De acuerdo con el IMCO, en el ICE 2024 la Ciudad de México es la entidad más competitiva, le siguen Baja California Sur y Coahuila, mientras que Oaxaca es la entidad menos competitiva.
 
A cuatro años de la pandemia, las 32 entidades mejoran en promedio en temas económicos y de infraestructura, por ejemplo el PIB per cápita y el crecimiento del PIB.