Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP no cumple con los derechos humanos a la salud y al agua

Plano Informativo | 17/05/2024 | 12:47

San Luis Potosí, SLP.- En San Luis Potosí no se están cumpliendo los derechos humanos a la salud y al agua, lamentó el doctor Fernando Díaz Barriga Martínez, investigador de la Facultad de Medicina e integrante del Grupo Universitario del Agua (GUA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien advirtió que la situación va a empeorar por la sequía, el estiaje y sus efectos hídricos, pues la entidad enfrenta ya temperaturas extremas.
 
Así lo planteó durante la conferencia plenaria “Agua para todos… pero limpia de todo”, que presentó en el 3er. Foro Estatal el Agua, organizado por la Facultad de Ciencias Químicas y el GUA. Apuntó que el derecho humano al agua conlleva una clara obligación de los estados de dar prioridad a los usos personales y domésticos no para la cervecera o la empresa refresquera. 
 
El científico calificó como grave que parte de la solución del gobierno al problema del agua sea abrir más pozos en la ciudad capital sin conocer la calidad de la misma. “En San Luis Potosí están abriendo pozos no los monitorean y no sabemos qué estamos tomando”, lamentó. 
 
Recordó que, en el estado, está contaminada no sólo por flúor y arsénico, pues recientemente se han encontrado nitratos, mercurio, coliformes, grasas y aceites, contaminantes de la superficie que migraron y ya llegaron al acuífero. 
 
“En el altiplano hay evidencias de contaminación por arsénico y flúor, en la huasteca la contaminan la caña, bichos, descargas municipales, el petróleo en Ébano, el manganeso está presente en el Río Claro que viene del estado de Hidalgo, mientras que el río Moctezuma trae lo que nace de las aguas residuales de la Ciudad de México”, detalló. 
 
Asimismo, el doctor Díaz Barriga Martínez explicó que el consumo de agua contaminada con flúor tiene un impacto severo en la salud. “La mayoría de la población tiene bajos niveles de coeficiente intelectual, a más niveles de contaminación disminuye la inteligencia y aumenta el deterioro cognitivo… nos lavamos los dientes con un neurotóxico y este es un grave problema que combinado con arsénico es peor”. 
 
También alertó sobre la presencia de los microplásticos en el organismo, éstos entran a los tejidos y causan inflamación, afectan al cerebro, bajan el coeficiente intelectual. “Los plásticos tienen colores, son vectores, fijan microorganismos y contaminantes que matan por su tamaño. Pero el problema es peor, porque hay 10 mil 500 aditivos del plástico, de los que 1,254 son altamente tóxicos. Nos preguntamos ¿por qué ahora hay cáncer en jóvenes? porque llevan 35 años de exposición a químicos”, indicó. 
 
El investigador de la Facultad de Medicina señaló que los cuatro jinetes del apocalipsis en el tema del agua son: la agricultura, las pérdidas, la industria y el sobreconsumo. Ejemplificó que en San Luis Potosí el 10 por ciento del agua está acaparada por los industriales que, a cambio, regresan aguas residuales, y que del 35 al 45 por ciento del líquido se pierde en fugas y en el drenaje. 
 
Díaz Barriga Martínez consideró que, ante lo trascendental del problema, las y los potosinos tenemos que estar informados y que si se quiere construir una cultura y un civismo del agua esta información tiene que llegar a los jóvenes. Por último, apuntó que abrir más pozos, construir otras presas y traer industrias, como lo ha propuesto la clase