Viernes 21 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Lanza Corea del Norte misiles balísticos hacia mar de Japón

Agencia Reforma | 17/05/2024 | 12:16

Corea del Norte ha lanzado este viernes varios misiles balísticos hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este, según han informado las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, que no han dado por el momento detalles sobre el tipo de artefacto lanzado.
 
El incidente tiene lugar casi un mes después de que las autoridades norcoreanas realizaran un ensayo balístico con proyectiles de corto alcance, también lanzados hacia la misma zona.
 
"Sobre las 15.10 (hora local) hemos observado varios artefactos que se corresponden presuntamente con misiles balísticos de corto alcance lanzados desde el área de Wonsan, en Corea del Norte", ha indicado en un comunicado el Ejército surcoreano, que ha dicho estar analizando las especificaciones de los misiles, incluido el modelo y su alcance de vuelo.
 
"Hemos reforzado la vigilancia y supervisamos posibles lanzamientos adicionales por parte de Corea del Norte. Nos mantenemos alerta y estamos compartiendo información sobre estos misiles con las autoridades estadounidenses y japonesas", recoge el texto.
 
La medida llega poco después de que Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, calificara de "falsas" las informaciones sobre el supuesto envío de armamento a Rusia en señal de apoyo a la invasión de Ucrania. "Las fuerzas hostiles están engañando a la opinión pública con el falso rumor de que los sistemas de armamento producidos por Corea del Norte son para exportar a Rusia", ha señalado, según informaciones de la agencia norcoreana KCNA.
 
"No tenemos intención de exportar nuestras capacidades técnicas militares a ningún país ni de abrirlas al público", ha afirmado Kim, que se ha convertido en una figura destacada en Corea del Norte por estar al frente de las campañas de presión contra la comunidad internacional.
 
Se trata del quinto ensayo balístico realizado por Pyongyang en lo que va de año. El pasado 22 de abril, Kim supervisó el lanzamiento simultáneo de cuatro misiles balísticos de corto alcance.