Viernes 21 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Operan de nuevo a Robert Fico; continúa estable pero 'muy grave'

EFE | 17/05/2024 | 11:52

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, continúa grave pero estable después de haber sido operado por segunda vez tras el atentado que sufrió el pasado miércoles, informó este viernes el Gobierno.
 
"Está consciente, está estabilizado pero sigue en la UCI", subrayó el viceprimer ministro, Robert Kalinak, que agregó que el paciente sigue "muy grave" después de la nueva intervención de dos horas.
 
El objetivo de esta segunda operación en el hospital Roosevelt de Banska Bystrica era eliminar el tejido necrótico del paciente para que pudiera recuperarse mejor, explicó Miriam Lapunikova, directora del centro.
 
"Hay progreso, aunque sigue estando grave, pero veo progreso", dijo Kalinak con optimismo, y ahora Fico "depende de la fuerza de su organismo para afrontar posibles complicaciones".
 
Fico sufrió el pasado miércoles un atentado -con cinco disparos- que estuvo a punto de costarle la vida a manos de un hombre de 71 años que alegó no estar de acuerdo con las políticas gubernamentales, y que ya ha sido acusado de intento de homicidio premeditado.
 
Tras una primera operación de cinco horas, realizada tras el atentado, en la que participaron dos equipos, de cirujanos y traumatólogos, el paciente fue internado en la UCI.
 
"Creo que tendrán que pasar aún varios días para ver la evolución", añadió el viceprimer ministro, al abordar un posible traslado a la capital, Bratislava.
 
El hospital Roosevelt de Banská Bystrice "tiene todas las capacidades médicas adecuadas para atender al paciente", señaló Kalinak, incluido un equipo de cardiólogos, en el caso de que sea necesario.
 
Fico ya mostró insuficiencia cardiaca en el pasado, y toma de forma regular medicamento por ello.
 
"Es temprano aún para decidir sobre el traslado a Bratislava, ya que el paciente debe estar estabilizado y debe ser su voluntad", expuso la directora del hospital.
 
Un consejo médico decidirá el lunes sobre el curso a seguir, incluyendo una posible transferencia a la capital, Bratislava.