Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Matan a director de la cárcel en Bogotá

Agencia Reforma | 17/05/2024 | 09:18

El director de la cárcel La Modelo de Bogotá, el coronel retirado Elmer Fernández, ha muerto este jueves en un ataque perpetrado cuando estaba en su vehículo en la capital de Colombia, tal y como ha informado el ministro de Justicia, Néstor Osuna.
 
El titular de la cartera ha indicado en un vídeo compartido en redes sociales que ha establecido un "plan candado en la ciudad para capturar a los autores de este homicidio" y que partirá a un consejo extraordinario de seguridad de la Policía Nacional.
 
"A la familia del coronel Fernández quiero expresarle toda la solidaridad mía, del Gobierno y de todo el país. Y a los asesinos, decirles que no nos van a amedrentar y que saldremos adelante a pesar de sus afrentos y de su insolencia", ha declarado. "No nos van a vencer", ha zanjado.
 
Por otro lado, se ha dirigido al cuerpo penitenciario del país para comunicarles que está reforzando la seguridad y que está tomando todas las medidas a su alcance "para que puedan cumplir con su difícil función en las mejores circunstancias".
 
El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha explicado que Fernandez había asumido su cargo hace mes y medio, el 4 de abril, y "estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias". "Hoy es asesinado vilmente. (...) Un abrazo y solidaridad con toda su familia", ha expresado.
 
El presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), Óscar Robayo, ha reconocido que el director había recibido amenazas últimamente y que lo había denunciado a las autoridades, según ha informado el periódico colombiano 'El Espectador'.
 
En febrero, el Gobierno de Petro decretó el estado de emergencia en el sistema penitenciario del país, después de que se registraran dos homicidios y varios casos de agresiones y amenazas a funcionarios de prisiones. Entonces, Osuna solicitó el apoyo del Ejército para proteger la Integridad del Instituto Nacional Penitenciario y carcelario (Inpec) y erradicar la violencia en las cárceles.