Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La Voz de... No hay fisura de seguridad en logística electoral

Plano Informativo | 17/05/2024 | 03:16

Desconfianza es por falta de información

Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que hay “Falta de información, hay una imprecisión en la información”, sobre el procedimiento de recolección de los paquetes electorales, porque muchas personas no conocen el reglamento electoral y están desinformando.

Explicó que “No es una fisura en materia de seguridad, sino un mecanismo que ya está previsto y aprobado, que funciona y aprobaron en marzo en cada en cada uno de los consejos distritales.

El consejero confirmó que “Efectivamente, los responsables de la recepción, el cómputo, el escrutinio y el llenado de las actas son los funcionarios de casilla, pero desde hace mucho tiempo, no es nada nuevo, y eso está en el reglamento de elecciones, claramente normado, se establecen mecanismos de recolección, porque se instalan en cada distrito, de los 300 distritos que tenemos a lo largo y ancho del país, se instalan más de 550 casillas por distrito”.

Dijo que por esta razón es que hay una serie de mecanismos de recolección.

 

Son 3 los mecanismos de recolección

Faz Mora dijo que “De hecho, hay tres mecanismos de recolección reconocidos en la norma, que son Centros de Recepción y Traslado Fijo, que son lugares que se ponen no en la Junta Distrital, sino en otro lugar más cercano”.

Explicó que se establece un centro de recepción y traslado fijo a donde se puede llevar el paquete electoral, “O bien se establecen Centros de Recepción y Traslado itinerantes, que en la jerga les decimos CRyT itinerantes, que son mecanismos que hacen una recolección de paquetes electorales programados, que recorren diferentes puntos y van recogiendo paquetes electorales, pero quienes los entregan son los presidentes, las presidentas y se les entrega un recibo por el paquete electoral, igual que si lo estuviera entregando en la Junta Distrital”.

 

El propósito es facilitar el trabajo de los funcionarios

El consejero potosino dijo que “También hay dispositivos de apoyo para el traslado de funcionarios de mesa directiva de casilla, unos mecanismos que llamamos DAT. Es decir, tenemos tres mecanismos de recolección: Centros de Recepción y Traslado Fijo; Centro de Recepción y Traslado Itinerante; y Dispositivo de Apoyo para el Traslado al Funcionario, que son los DAT’s, en donde el supervisor lleva incluso al presidente, a la presidenta directamente, puede ser a la junta distrital o puede ser alguno de estos centros de recepción”.

Detalló también que “Todos estos mecanismos están normados, están en el reglamento de elecciones, hay todo un capítulo específico, son aprobados por los consejos distritales y además se hace un estudio de factibilidad, porque lo que se pretende con estos mecanismos es facilitarle al funcionario que entreguen los paquetes”.

Dijo que “Por supuesto que cualquier presidente y presidenta que deseen llevar directamente el paquete a la junta distrital, lo pueden hacer, pero esto resulta realmente imposible a lo largo y ancho del país, en muchos lugares, en las zonas urbanas es menor el problema”.

 

Están vigentes desde 2009

Martín Faz detalló que estos mecanismos de recolección existen desde hace mucho, se entrega un recibo similar al que estaría entregándose al presidente cuando hace entrega del paquete en el Consejo Distrital, es decir, está todo dentro de los mecanismos, es algo que se ha aplicado siempre, desde el 2009.