Domingo 16 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

El gobernador de Texas indulta a asesino de un manifestante

EFE | 16/05/2024 | 18:02

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, indultó este jueves a un exsargento del Ejército que había sido condenado a 25 años de prisión por haber matado en 2020 a un manifestante del grupo Black Lives Matter (BLM) en una protesta contra la violencia policial y la injusticia racial.
 
Su decisión llega después de que la Junta de Indulto y Libertad Condicional de Texas se posicionara también de forma unánime a favor del indulto a Daniel Perry.
 
Abbott se hizo eco de esa recomendación y firmó el indulto total del acusado y la "restauración de todos sus derechos civiles", según se puede leer en la misiva difundida por el Ejecutivo de Texas, en la que pone que Perry vio su coche rodeado por "manifestantes agresivos" mientras circulaba por Austin.
 
El hombre que murió, Garrett Foster, era un veterano de las Fuerzas Aéreas y tenía 28 años.
 
La carta del gobernador apunta que el joven se acercó a Perry a apenas medio metro y se puso con un rifle estilo Kalashnikov en posición de disparo. Perry, según esa nota, disparó su arma contra él para eliminar "lo que percibió como una amenaza a su seguridad "y llamó a las fuerzas del orden menos de un minuto después para informarles del incidente".
 
El exsargento se enfrentaba a una pena de entre 5 y 99 años de cárcel y cuando fue condenado en abril de 2023 Abbott adelantó que quería indultarlo. En esa línea, ordenó a la Junta de Indulto y Libertad Condicional de Texas que revisara el caso.
 
La CNN recordó este jueves que, según la ley de ese estado, el gobernador solo podía concederle el perdón si ese organismo se posicionaba a favor del mismo.
 
Esa cadena difundió una declaración de la entonces prometida del fallecido, Whitney Mitchell, que dijo tener el corazón roto por esa decisión.
 
Abbott, en su opinión, ha demostrado "que solo importan ciertas vidas" y ha declarado que "hay ciudadanos que pueden ser asesinados con impunidad si sus opiniones políticas son diferentes a las de quienes están en el poder".