La próxima Luna llena será el jueves 23 de mayo de 2024 por la mañana a las 9:53 a. m. EDT. Esto será el viernes por la mañana desde la zona horaria de la isla de Lord Howe (justo al este de Australia) hacia el este a través de Nueva Zelanda y el Pacífico hasta la línea internacional de cambio de fecha. La Luna aparecerá llena durante unos tres días en esta época, desde el martes por la noche hasta la madrugada del viernes. El jueves por la noche, la brillante estrella Antares aparecerá tan cerca de la Luna que para el área de Washington, DC, la Luna pasará frente a Antares, bloqueándola de la vista, aunque el brillo de la Luna llena hará que sea difícil ver la estrella desaparecer detrás de la Luna.
El Maine Farmers' Almanac comenzó a publicar nombres "indios" para las lunas llenas en la década de 1930 y estos nombres ahora son ampliamente conocidos y utilizados. Según este almanaque, como la Luna llena de mayo, las tribus algonquinas de lo que hoy es el noreste de los Estados Unidos llamaban a esto la Luna de las Flores por las flores que abundan en esta época del año. Otros nombres incluyen el Maíz o la Luna de Siembra de Maíz.
Un antiguo nombre inglés para esta Luna es la Luna de Leche. En el año 703 d.C., el monje inglés San Beda el Venerable escribió que lo que ahora llamamos mayo era el "Mes de los Tres Ordeños", aparentemente porque este era el mes en que las vacas podían ser ordeñadas tres veces al día.
Una variedad de fuentes enumeran la Luna llena en mayo como la Luna de la Liebre. Las tradiciones occidentales actuales consideran que los patrones de la Luna representan al "Hombre en la Luna". Muchas otras culturas identifican una liebre o un conejo "en la Luna". También hay esculturas, imágenes y cuentos sobre liebres que miran a la Luna. El horóscopo chino tiende a asociar la liebre o el conejo con principios de marzo a principios de abril. El modismo inglés "mad as a March hare" parece estar basado en las travesuras de la liebre europea durante su temporada de reproducción en marzo. Algunos eruditos identifican la liebre como sagrada para la diosa germánica occidental de la primavera Ä'ostre, un nombre vinculado a nuestra palabra para Pascua y el nombre anglosajón para abril, y esta conexión puede ser el origen del Conejo de Pascua. Estas asociaciones me sugieren que la Luna de la Liebre podría haber estado más cerca de la Pascua y el comienzo de la primavera, en lugar de ser siempre la Luna llena en mayo. Te avisaré el año que viene si descubro más sobre el origen de la Luna de la Liebre.
Esta Luna llena corresponde a Vesak, también conocida como Buda Jayanti o Buda Purnima, una festividad (según Wikipedia) "tradicionalmente observada por los budistas en el sur y sudeste de Asia, así como en el Tíbet y Mongolia". A veces llamado informalmente "Cumpleaños de Buda", en realidad conmemora el nacimiento, la iluminación (nirvana) y la muerte (Parinirvana) de Gautama Buda. La fecha real varía según el calendario en uso en el país o región en particular, pero para la mayoría cae en o cerca de esta Luna llena.
Muchos calendarios lunares y lunisolares comienzan los meses en o justo después de la Luna nueva, lo que significa que la Luna llena está cerca de la mitad del mes. Esta Luna llena está cerca de la mitad del cuarto mes del año chino del Dragón. En el calendario hebreo esta Luna llena está cerca de la mitad de Iyar. El 14 de Iyar (generalmente justo antes de la luna llena) es Pesaj Sheni (Segunda Pascua) para aquellos a los que inevitablemente se les impide ofrecer el Korbán Pesaj un mes antes en Pesaj. Esta luna llena está cerca de la mitad de Dhu al-Qadah, el undécimo mes del año islámico. Dhu al-Qadah también es llamado "Maestro de las Treguas" y es uno de los cuatro meses sagrados en el Islam durante los cuales la guerra está prohibida (excepto en defensa propia).
Como de costumbre, se recomienda el uso de atuendos celestiales de celebración adecuados en honor a la Luna llena. Asegúrese de tomarse un tiempo para detenerse y apreciar las flores y otros placeres de la primavera, y evite comenzar guerras.
En cuanto a otros eventos celestes entre ahora y la Luna llena después de la próxima (con tiempos y ángulos específicos basados en la ubicación de la sede de la NASA en Washington, DC):
A medida que la primavera llega a su fin, los períodos diarios de luz solar se alargan, alcanzando su mayor longitud en el solsticio de verano el día antes de la luna llena siguiente. El jueves 23 de mayo (el día de la luna llena), el crepúsculo de la mañana comenzará a las 4:40 AM, el amanecer será a las 5:49 AM, el mediodía solar será a la 1:05 PM cuando el Sol alcanzará su altitud máxima de 71.9 grados, el atardecer será a las 8:21 PM y el crepúsculo vespertino terminará a las 9:30 PM.
Los días solares (medidos, por ejemplo, desde el mediodía solar hasta el mediodía solar en un reloj de sol) duran más de 24 horas cerca de los solsticios, por lo que los primeros amaneceres del año ocurren antes del solsticio de verano (y los últimos atardeceres ocurren después del solsticio). Para la ubicación de la sede de la NASA, al menos (no he comprobado otras latitudes), el jueves 13 de junio de 2024 será la mañana con el amanecer más temprano del año. El crepúsculo de la mañana comenzará a las 4:30 a. m. EDT y el amanecer será a las 5:42:11 a. m.
Desde el mediodía solar del martes 18 de junio hasta el mediodía solar del miércoles 19 de junio será el día solar más largo de esta mitad del año, 13 segundos más que 24 horas (aunque los días solares alrededor del solsticio de invierno del 18 de noviembre de 2024 al 24 de enero de 2025 serán más largos).
El solsticio de verano, el final astronómico de la primavera y el comienzo del verano, será el jueves 20 de junio por la tarde a las 4:51 p. m. EDT. El crepúsculo de la mañana comenzará a las 4:30 AM, el amanecer será a las 5:43 AM, el mediodía solar a la 1:10 PM cuando el Sol alcanzará su altitud máxima de 74.6 grados (su más alta del año), el atardecer a las 8:37 PM y el crepúsculo de la tarde terminará a las 9:49 PM. Este será el día con el período más largo de luz solar (14 horas, 53 minutos, 42.5 segundos).
Al día siguiente, viernes 21 de junio, será el día de la Luna llena siguiente. Redondeado al minuto más cercano, las horas del crepúsculo, la salida del sol, etc., serán las mismas que en el solsticio del día anterior, aunque el período de luz diurna será 1,2 segundos más corto.
No se espera que los cometas sean visibles y la única lluvia de meteoros que alcanza su punto máximo durante este ciclo lunar es una lluvia diurna medida por observaciones de dispersión de radio hacia adelante (no una lluvia de meteoros que podamos ver).
Lo más destacado del cielo nocturno
En la noche del jueves 23 de mayo de 2024 (la noche del día de la Luna llena), cuando termine el crepúsculo (a las 9:30 p. m. EDT), la Luna naciente estará a 4 grados sobre el horizonte sureste con la brillante estrella Antares justo al lado del borde de la Luna. Para partes de América del Sur y Central, así como el Caribe y partes del este de los EE. UU. (incluido Washington, DC), la Luna pasará frente a Antares, bloqueándolo de la vista. El objeto brillante que aparecerá más cerca de la cabeza será Arcturus a 60 grados sobre el horizonte este-sureste. Arcturus es la estrella más brillante de la constelación de Boötes el pastor o labrador y es la cuarta estrella más brillante de nuestro cielo nocturno. Está a 36,7 años luz de nosotros. Si bien tiene aproximadamente la misma masa que nuestro Sol, es aproximadamente 2.600 millones de años más viejo y ha agotado el hidrógeno de su núcleo, convirtiéndose en una gigante roja 25 veces el tamaño y 170 veces el brillo de nuestro Sol.
A medida que avanza este ciclo lunar, el fondo de estrellas parecerá desplazarse hacia el oeste cada noche (a medida que la Tierra se mueve alrededor del Sol). La Luna creciente pasará por Pólux el 8 de junio, Regulus el 11 de junio, Spica el 16 de junio y Antares el 19 de junio.
Para la noche del viernes 21 de junio (la noche del día de la Luna llena después del próximo), cuando termine el crepúsculo (a las 9:49 p. m. EDT), la Luna naciente estará a 7 grados sobre el horizonte sureste. Los brillantes planetas Venus y Mercurio no estarán por encima del horizonte, con Venus poniéndose 21 minutos y Mercurio poniéndose 43 minutos después de la puesta del sol. Mercurio puede ser visible desde unos 30 minutos después de la puesta del sol hasta que se pone 13 minutos después. El objeto brillante que aparecerá más cerca de la superficie será Arcturus a 69 grados sobre el horizonte sur-suroeste.
Lo más destacado del cielo matutino
En la mañana del jueves 23 de mayo de 2024 (la mañana del día de la Luna llena), cuando comience el crepúsculo (a las 4:40 a. m. EDT), la Luna poniente estará a 7 grados sobre el horizonte suroeste. El planeta Marte estará a 10 grados sobre el horizonte oriental y el planeta Saturno estará a 22 grados sobre el horizonte este-sureste. Mercurio subirá en el horizonte este-noreste 14 minutos después de que comience el crepúsculo matutino. El objeto brillante que aparecerá más cerca de la cabeza será la estrella Vega a 78 grados sobre el horizonte occidental, con Deneb en segundo lugar a 76,5 grados sobre el horizonte noreste. Vega es la estrella más brillante de la constelación de Lyra y es una de las tres estrellas brillantes del "Triángulo de Verano" junto con Deneb y Altair. Vega, la quinta estrella más brillante de nuestro cielo nocturno, está a unos 25 años luz de la Tierra, el doble de la masa de nuestro Sol, y brilla 40 veces más que nuestro Sol.
A medida que avanza este ciclo lunar, Saturno y el fondo de estrellas parecerán desplazarse hacia el oeste cada noche, mientras que Marte se mantendrá bajo en el horizonte oriental, desplazándose ligeramente hacia la izquierda. Mercurio, que se eleva después de que comience el crepúsculo matutino, también se desplazará hacia la izquierda, acercándose cada mañana hacia donde sale el Sol, lo que dificultará la visión a medida que cambia hacia el resplandor del amanecer. La Luna menguante pasará por Antares el 24 de mayo, Saturno el 31 de mayo y Marte el 2 y 3 de junio. El 5 de junio, la delgada luna creciente menguante aparecerá cerca del cúmulo estelar de las Pléyades, con Júpiter y Mercurio debajo. La Luna saldrá 5 minutos después de que comience el crepúsculo de la mañana. Para cuando Júpiter y Mercurio salgan, es probable que el cielo esté demasiado brillante para ver las Pléyades, y puede ser lo suficientemente brillante como para necesitar binoculares para verlas (así como una vista clara del horizonte este-noreste). Después del 15 de junio, el brillante planeta Júpiter se unirá a Marte y Saturno en el cielo matutino.
Para la mañana del viernes 21 de junio (la mañana del día de la Luna llena después del próximo), cuando comience el crepúsculo (a las 4:31 a.m. EDT), la Luna llena poniente estará a 2 grados sobre el horizonte suroeste. El planeta más brillante en el cielo será Júpiter, a solo 3 grados sobre el horizonte este-noreste. El planeta Marte estará a 19 grados sobre el horizonte oriental y el planeta Saturno (casi tan brillante como Marte) estará a 37 grados sobre el horizonte sureste. El objeto brillante que aparecerá más cerca de la superficie será la estrella Deneb a 80 grados sobre el horizonte noroeste. Deneb es la 19ª estrella más brillante de nuestro cielo nocturno y es la estrella más brillante de la constelación del cisne. Deneb es una de las tres estrellas brillantes del "Triángulo de Verano" (junto con Vega y Altair). Deneb es unas 20 veces más masiva que nuestro Sol, pero ha agotado su hidrógeno, convirtiéndose en una supergigante azul-blanca de unas 200 veces el diámetro del Sol. Si Deneb estuviera donde está nuestro Sol, se extendería hasta aproximadamente la órbita de la Tierra. Deneb está a unos 2.600 años luz de nosotros.
Guía diaria detallada
Aquí, para su referencia, hay una lista día a día de los eventos celestes entre ahora y la Luna llena después de la próxima. Los tiempos y ángulos se basan en la ubicación de la sede de la NASA en Washington, DC, y algunos de estos detalles pueden diferir según el lugar donde se encuentre (uso paréntesis para indicar los tiempos específicos del área de DC).
El viernes 17 de mayo de 2024 por la tarde, a las 3 p. m. EDT, la Luna gibosa creciente estará en su apogeo, la más alejada de la Tierra para esta órbita.
El sábado 18 de mayo de 2024 por la tarde, el planeta Júpiter pasará por la cara oculta del Sol vista desde la Tierra, lo que se denomina conjunción. Debido a que Júpiter orbita fuera de la órbita de la Tierra, cambiará del cielo de la tarde al de la mañana y comenzará a emerger del resplandor del amanecer en el horizonte este-noreste a principios de junio.
Desde el domingo por la noche hasta la mañana del lunes 19 al 20 de mayo de 2024, la brillante estrella Spica estará cerca de la Luna gibosa creciente. Spica estará a 4,5 grados en la parte inferior izquierda de la Luna cuando termine el crepúsculo vespertino (a las 9:26 p. m. EDT). La Luna alcanzará su punto más alto en el cielo durante la noche una hora más tarde (a las 10:28 PM) con Spica 4 grados en la parte inferior izquierda. En el momento en que la Luna se ponga en el horizonte oeste-suroeste (a las 4:06 AM), Spica estará a 2 grados a la izquierda de la Luna.
La Luna llena siguiente será el jueves 23 de mayo de 2024 por la mañana a las 9:53 a. m. EDT. Esto será el viernes por la mañana desde la zona horaria de Lord Howe hacia el este hasta la línea internacional de cambio de fecha. La Luna aparecerá llena durante unos tres días en esta época, desde el martes por la noche hasta la madrugada del viernes.
Desde el jueves por la noche hasta el viernes por la mañana, del 23 al 24 de mayo de 2024, la brillante estrella Antares aparecerá cerca de la Luna llena, tan cerca que para el área de Washington, DC, la Luna pasará frente a Antares, bloqueándola de la vista desde aproximadamente las 9:37 hasta aproximadamente las 10:06 p. m. La ocurrencia y los horarios variarán según la ubicación, consulte http://www.lunar-occultations.com/iota/bstar/0524zc2366.htm para obtener un mapa e información sobre los lugares que verán esta ocultación. El brillo de la Luna llena hará que sea difícil ver el momento en que la estrella se desvanece y reaparece detrás de la Luna.
El jueves 30 de mayo de 2024 por la tarde, la Luna menguante aparecerá medio llena cuando llegue a su cuarto menguante a la 1:13 p. m. EDT (cuando estará por debajo del horizonte occidental).
El viernes 31 de mayo de 2024 por la mañana, el planeta Saturno aparecerá bastante cerca de la Luna menguante. A medida que la Luna se eleva en el horizonte oriental (a las 2:12 AM EDT), Saturno estará a 1,5 grados en la parte superior izquierda de la Luna. Aparecerán en su punto más cercano (desde el área de Washington, DC) alrededor de las 3:50 a.m. Los espectadores de la parte sur de América del Sur verán pasar la Luna frente a Saturno (ver http://www.lunar-occultations.com/iota/planets/0531saturn.htm para obtener información sobre las áreas que pueden ver esta ocultación). Para cuando comience el crepúsculo matutino (a las 4:34 AM), Saturno estará 1 grado por encima de la Luna.
La madrugada del domingo 2 de junio de 2024, a las 3:23 a. m. EDT, la Luna estará en el perigeo, su punto más cercano a la Tierra para esta órbita.
El domingo 2 de junio de 2024 por la mañana, el planeta Marte aparecerá en la parte inferior izquierda de la Luna menguante. A medida que Marte se eleva en el horizonte oriental (a las 3:26 a.m. EDT) estará a 8 grados de la Luna. Para cuando comience el crepúsculo matutino, aproximadamente una hora más tarde (a las 4:33 a.m.), Marte estará a 7 grados de la Luna. Esta también será la primera mañana en que el brillante planeta Júpiter estará sobre el horizonte este-noreste 30 minutos antes del amanecer, una aproximación aproximada de cuándo comenzará a emerger del resplandor del amanecer.
Para la mañana del lunes 3 de junio de 2024, la Luna menguante se habrá desplazado al otro lado de Marte. A medida que la Luna se eleva en el horizonte este-noreste (a las 3:29 AM EDT), Marte estará 6 grados en la parte superior derecha de la Luna. El crepúsculo matutino comenzará aproximadamente una hora más tarde (a las 4:33 AM) con Marte 7 grados en la parte superior derecha.
El martes 4 de junio de 2024, el planeta Venus pasará por la cara oculta del Sol vista desde la Tierra, llamada conjunción superior. Debido a que Venus orbita dentro de la órbita de la Tierra, cambiará del cielo matutino al vespertino y comenzará a emerger del resplandor del atardecer en el horizonte occidental a fines de junio (dependiendo de las condiciones de observación).
El miércoles 5 de junio de 2024 por la mañana, el cúmulo estelar de las Pléyades aparecerá 1,5 grados por encima de la delgada luna creciente menguante, con Júpiter y Mercurio saliendo más tarde por debajo de la Luna. La Luna saldrá (a las 4:37 AM EDT) en el horizonte este-noreste 5 minutos después de que comience el crepúsculo de la mañana (a las 4:32 AM). Para cuando Júpiter y Mercurio salgan (a las 5:02 y 5:07 AM, respectivamente), el cielo estará demasiado brillante para ver las Pléyades, y puede ser lo suficientemente brillante como para necesitar binoculares (y una vista clara del horizonte este-noreste) para ver la Luna y estos planetas. La subida de mercurio será solo 36 minutos antes del amanecer.
El jueves 6 de junio de 2024 por la mañana, a las 8:38 a. m. EDT, será la Luna nueva, cuando la Luna pase entre la Tierra y el Sol y no sea visible desde la Tierra. El día de la Luna Nueva o el día después de la Luna Nueva marca el comienzo del nuevo mes para la mayoría de los calendarios lunisolares. El 6 de junio es el comienzo del quinto mes del año chino del Dragón. La puesta del sol del 6 de junio marca el inicio de Siván en el calendario hebreo.
En el calendario islámico, los meses tradicionalmente comienzan con el primer avistamiento de la luna creciente. Muchas comunidades musulmanas ahora siguen el calendario mmm al-Qura de Arabia Saudita, que utiliza cálculos astronómicos para comenzar los meses de una manera más predecible. Usando este calendario, la puesta del sol del jueves 6 de junio de 2024 por la noche probablemente marcará el comienzo de Dhu al-Hijjah, aunque este es uno de los cuatro meses para los que las autoridades religiosas de Arabia Saudita a menudo ajustan las fechas del calendario después de los avistamientos reales de la media luna. El Hajj se celebra el octavo, noveno y décimo día del mes. Hacer el Hajj o peregrinación a La Meca al menos una vez en la vida es uno de los Cinco Pilares del Islam. Además, el Día de Arafah se celebra el noveno y el Eid al-Adha (la "Fiesta del Sacrificio") del décimo al decimotercero. Dhu al-Hijjah es el duodécimo y último mes del año islámico y es uno de los cuatro meses sagrados durante los cuales está prohibido luchar.
El sábado 8 de junio de 2024 por la noche, la brillante estrella Pólux (la más brillante de las estrellas gemelas de la constelación de Géminis) aparecerá 4 grados por encima de la delgada luna creciente. Cuando termine el crepúsculo vespertino (a las 9:44 p. m. EDT), la Luna estará a 13 grados sobre el horizonte oeste-noroeste. La Luna se pondrá primero en el horizonte noroeste 82 minutos más tarde (a la(s) 23:06.
El martes 11 de junio de 2024 por la noche, la brillante estrella Regulus aparecerá a 3,5 grados a la izquierda de la Luna creciente. Cuando termine el crepúsculo vespertino (a las 9:46 p. m. EDT), la Luna estará a 33 grados sobre el horizonte occidental. Regulus se pondrá primero en el horizonte oeste-noroeste menos de 3 horas después (después de la medianoche del miércoles a las 12:35 a.m.).
Para el área de Washington, DC y latitudes similares (no he realizado los cálculos para otras latitudes), la mañana del jueves 13 de junio de 2024 será la mañana con el amanecer más temprano del año. Para la ubicación de la sede de la NASA, el crepúsculo de la mañana comenzará a las 4:30 a.m. EDT y el amanecer será a las 5:42:11 a.m. Mientras que el solsticio de verano es el día del año con el período más largo de luz diurna, los días solares cerca del solsticio son más largos que 24 horas, por lo que los primeros amaneceres del año ocurren antes y los atardeceres más tardíos ocurren después del solsticio de verano.
Temprano en la mañana del viernes 14 de junio de 2024, la Luna aparecerá medio llena cuando llegue a su cuarto menguante a la 1:18 a. m. EDT (cuando la Luna estará 1 grado por encima del horizonte occidental.
El viernes 14 de junio de 2024 por la mañana, a las 9:36 a. m. EDT, la Luna estará en el apogeo, su punto más alejado de la Tierra para esta órbita.
Al mediodía del viernes 14 de junio de 2024, el planeta Mercurio pasará por la cara oculta del Sol vista desde la Tierra, llamada conjunción superior. Debido a que Mercurio orbita dentro de la órbita de la Tierra, cambiará del cielo matutino al vespertino y comenzará a emerger del resplandor del atardecer en el horizonte occidental alrededor del 19 de junio (dependiendo de las condiciones de observación).
El domingo 16 de junio de 2024 por la mañana será la primera mañana en que el brillante planeta Júpiter estará sobre el horizonte este-noreste cuando comience el crepúsculo matutino (a las 4:30 a. m. EDT).
Desde el domingo por la noche hasta la madrugada del lunes 16 al 17 de junio de 2024, la brillante estrella Spica aparecerá cerca de la Luna gibosa creciente. Cuando termine el crepúsculo vespertino (a las 9:48 p. m. EDT), Spica estará a 3,5 grados a la derecha de la Luna. Para cuando Spica se ponga en el horizonte oeste-suroeste 4,5 horas más tarde (a las 2:16 AM) estará a 5 grados en la parte inferior derecha de la Luna. Alrededor de la parte norte de la frontera entre Europa y Asia, la Luna bloqueará a Spica de la vista.
La noche del miércoles 19 de junio de 2024 será la primera noche en la que el brillante planeta Mercurio estará sobre el horizonte oeste-noroeste 30 minutos después de la puesta del sol, una aproximación de cuándo comenzará a emerger del resplandor del atardecer. Cada noche después de esto, Mercurio debería ser más fácil de detectar y a finales de junio estará sobre el horizonte cuando termine el crepúsculo vespertino.
Desde el miércoles por la noche hasta la mañana del jueves, 19 y 20 de junio de 2024, la brillante estrella Antares aparecerá cerca de la Luna gibosa creciente. Cuando termine el crepúsculo vespertino (a las 9:49 p. m. EDT), Antares estará a 5 grados de la parte inferior izquierda de la Luna. La Luna alcanzará su punto más alto en el cielo 1,5 horas más tarde (a las 11:25 PM EDT con Antares a 4 grados a la izquierda de la Luna. La Luna se pondrá primero en el horizonte suroeste (a las 4:03 AM) con Antares 2 grados en la parte superior izquierda.
El jueves 20 de junio de 2024 por la tarde, a las 4:51 p. m. EDT, será el solsticio de verano, el final astronómico de la primavera y el comienzo del verano. Este será el día con el período más largo de luz solar (14 horas, 53 minutos, 42,5 segundos) pero no será el día con el amanecer más temprano o el atardecer más tardío.
La Luna llena siguiente será el viernes 21 de junio de 2024 por la noche a las 9:08 p. m. EDT. Esto será el sábado desde Groenlandia y Cabo Verde, hora del este, a través de Eurasia, África y Australia hasta la línea internacional de cambio de fecha en el Pacífico medio. La mayoría de los calendarios comerciales mostrarán esta Luna llena el sábado 22 de junio, la fecha de la Luna llena en el Tiempo Universal Coordinado (UTC). La Luna aparecerá llena durante unos tres días en esta época, desde el jueves por la noche hasta el domingo por la mañana.