Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Xóchitl permitirá que se fiscalice la Marea Rosa como cierre de campaña

Milenio | 16/05/2024 | 15:28

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, aceptará que el Instituto Nacional Electoral (INE) le fiscalice como gasto de campaña la movilización del próximo domingo 19 de mayo al Zócalo, convocado por la llamada Marea Rosa, el cual será su cierre en la Ciudad de México.
 
“Lo que decida el INE, lo que norme el INE, nosotros lo cumpliremos al 100 por ciento; de origen fue una invitación, pero entendemos que el INE tiene su tema de fiscalización y si el INE decide que hay una fiscalización, cumpliremos con la normatividad que tiene el INE”, afirmó Max Cortázar, vocero de Gálvez Ruiz, en entrevista con medios, luego de participar en la mesa de representantes de las candidatas y el candidato ante el INE para el último debate presidencial.
 
Ese día, Gálvez acompañará al candidato a la Jefatura de Gobierno de la misma coalición, Santiago Taboada, y será un cierre conjunto en la capital, para después tener cierres regionales hasta el 29 de mayo, que tendrá un acto masivo en Monterrey.
 
“Nuestro cierre es, en cierta forma, aprovechamos la invitación y el cierre de lo que es la Ciudad de México, que lo compartiremos con Santiago Taboada, que será el próximo domingo en el Zócalo
“La siguiente semana seguiremos con la agenda que hemos venido realizando, terminando de visitar algunos estados y a partir del sábado los cierres que vamos a hacer van a ser en diferentes estados de la República, dijéramos, en la Ciudad de México es el domingo y el siguiente fin de semana, hasta el miércoles que termina la campaña, los cierres se harán en diferentes estados, serán Guadalajara, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Chiapas, en varios estados estaremos, yo creo que recorriendo y estando prácticamente en dos o tres cierres diarios por estado”, dijo Cortázar.
 
En la mesa de representantes ante el INE, cada uno de los representantes de las candidaturas entregó las 15 preguntas propuestas por los tres aspirantes ?45 en total?, de entre las cuales, los moderadores elegirán tres para que sean formuladas en el cuarto bloque del debate presidencial del domingo, en el que podrá haber una réplica y una contrarréplica de cada uno de los contendientes.
 
Al respecto, Max Cortázar, representante en dicha mesa de la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, explicó que el cara a cara originalmente propuesto para ese último bloque del debate fue modificado, porque “era un cara a cara sin sentido”.
 
Dijo que “al final es una pregunta de cada uno de los candidatos que se van a hacer, no la hacen en viva voz; se hace la pregunta uno, contesta el candidato uno, hay réplica del candidato dos, hay una réplica del candidato tres y hay una contrarréplica del candidato uno; creo que eso es mucho más ágil”, dijo.
 
Aseguró que, en todo caso, el cara a cara tendría que haber sido diferente: “nos hubiera gustado es que el último modulo fuera libre y preguntas libres sin tema específico”.
 
Por otra parte, Cortázar acusó que Morena y sus aliados están financiando mensajes en redes extraoficiales en contra de la candidata de PRI, PAN y PRD.
 
“La preocupación es de ellos, lo estamos viendo todos los días, no lo que hacen en redes oficiales, sino en redes extraoficiales, el gasto que tienen en redes extraoficiales que no se reportan, la realidad es que los siento muy nerviosos, nosotros estamos muy seguros y convencidos y hago un llamado a que la gente salga a votar y si logramos tener entre 61 y 62, un margen de 63 por ciento, estoy convencido que vamos a ganar la elección”, dijo.
 
El representante de Jorge Álvarez Máynez en la mesa del INE, Juan Ignacio Zavala, y el representante de Claudia Sheinbaum, Iván Escalante, coincidieron en que el nuevo formato permite la réplica y la contrarréplica con base en las preguntas que cada candidatura propone.
 
“Está la posibilidad de la réplica y de la contrarréplica, finalmente se va a hacer la pregunta. va a haber una réplica y una contrarréplica y me parece que ahí va a estar el debate.
 
“Se entregaron las preguntas a los moderadores para el tercer debate, cada candidatura entregó 15 preguntas, cinco por cada uno de los tres temas del cuarto segmento, que es el de democracia, división de poderes y pluralismo”, dijo el representante de Movimiento Ciudadano.
Además, señaló que en la mesa se les presentó el fondo que va a tener el escenario del debate, con colores neutros, y se acordaron las fechas para la visita, para que los equipos acudan a reconocer el set y los horarios en que las candidaturas puedan ir a visitarlo el sábado.