Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Trudeau asegura que la 'Cumbre de los Tres Amigos' será este año

EFE | 16/05/2024 | 14:39

Canadá "tiene la intención" de organizar este año la Cumbre de Líderes de América del Norte, llamada de forma coloquial la 'Cumbre de los Tres Amigos', aunque el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no indicó este jueves exactamente cuándo sería.
 
Trudeau declaró en una rueda de prensa que Canadá aún "tiene la intención de celebrar la cumbre en 2024" aunque reconoció que el calendario electoral de México y Estados Unidos está complicando la organización del encuentro.
 
México celebrará sus elecciones presidenciales el 2 de junio, mientras que Estados Unidos hará lo propio el 5 de noviembre.
 
Pero el jefe del Ejecutivo canadiense evitó responder el porqué Canadá no ha sido capaz de organizar la reunión, a pesar de que las fechas electorales de sus dos socios norteamericanos siempre han sido conocidas.
 
"Sabemos que reunirnos para colaborar en temas comunes es una enorme prioridad. Seguimos trabajando de forma bilateral en varios temas. Pero con la celebración este año de las elecciones en México y Estados Unidos es un poco más difícil organizar la Cumbre de los Tres Amigos", añadió Trudeau.
 
La anterior reunión de los líderes de Norteamérica se celebró en enero de 2023 en Ciudad de México y este año el turno es de Canadá.
 
El Gobierno canadiense ha decidido que la cumbre se celebré en Quebec, pero aunque no ha anunciado la fecha, México reveló hace meses que estaba prevista para abril pasado.
 
Sin embargo, las relaciones de Trudeau y el presidente estadounidense, Joe Biden, con el mandatario de México han estado marcadas por constantes tensiones tanto por las medidas del Gobierno mexicano en detrimento de las inversiones extranjeras, como por temas migratorios.
 
En febrero, López Obrador advirtió que no acudiría a la Cumbre de Líderes de América del Norte en Canadá si Ottawa no ofrece "un trato respetuoso" a los mexicanos.
 
Poco después, Canadá reimpuso el requisito de visados a los mexicanos para ingresar a su territorio, que había sido eliminado en 2016, por el elevado número de personas procedentes del país latinoamericano que solicitan refugio.