Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

MÉXICO REPROBADO EN EDUCACIÓN

Gregorio Marín Rodríguez | 09/12/2010 |

MÉXICO REPROBADO EN EDUCACIÓN

La Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico volvió a reprobar a México en el renglón de Educación y afirma que “al entrar al bachillerato los estudiantes apenas pueden reconocer un texto con ideas sencillas”, lo cual equivale a decir que seguimos mal en “comprensión de lectura, matemáticas y ciencias”, aunque en Matemáticas mejoramos ligeramente.

Pero en calificación general seguimos en el último lugar de la lista de los 33 países que integran la OCDE, y ocupamos el sitio número 48 entre 65 naciones participantes en el “Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes 2009”.

El informe oficial señala que “en los últimos diez años la enseñanza nacional ha registrado una leve mejoría en matemáticas y lectura y un retroceso en Ciencias, materia en la que cayó 6 puntos comparativamente con la última evaluación”.

Esos diez años, por si usted no lo había notado, son los que corresponden a los gobiernos con presidente de la República emanado del Partido Acción Nacional y con secretarios de Educación  apoyados y –se supone- asesorados por el sindicato que encabeza a perpetuidad la profesora chiapaneca Elba Esther Gordillo.

El actual secretario, Alonso Lujambio Irazábal, saltó ala palestra con la pretensión de defender el trabajo desarrollado por el gobierno federal en materia de educación y aseguró que en lo que va de este sexenio el país avanzó tres puntos en la materia de Lectura, precisamente en la que, de acuerdo con la calificación de la OCDE, los egresados del nivel de secundaria apenas alcanzan a entender un texto en el que se expresan “ideas sencillas”.

En otro contexto, el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, se congratula porque en América Latina “la clase media crece y comienza a ser un motor para el desarrollo económico”, aunque “al mismo tiempo se enfrenta a considerables problemas en términos de su poder adquisitivo, nivel de educación y empleo”.