Domingo 16 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Cancelan interrogatorio de Harfuch por Caso Ayotzinapa

Agencia Reforma | 16/05/2024 | 13:21

Una juez federal canceló el interrogatorio a Omar García Harfuch por el Caso Ayotzinapa, programado para esta mañana, porque el candidato morenista al Senado no fue notificado del citatorio en su actual domicilio particular.
 
 Raquel Ivette Duarte Cedillo, Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dejó sin efecto su comparecencia en calidad de testigo, hasta que se encuentre el domicilio en que radica el ex funcionario para notificarle un nuevo citatorio.
 
 De acuerdo con informes judiciales, la Policía Federal Ministerial acudió a un inmueble en la Ciudad de México que la autoridad judicial tenía registrado como su domicilio, sin embargo, los agentes confirmaron que el aspirante a senador ya no vive allí.
 
 El ex Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México fue requerido como testigo en el proceso que se sigue contra por Sidronio Casarrubias Salgado, supuesto líder de Guerreros Unidos, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
 
 Aunque ya no ocupa un alto cargo público, la juez había autorizado que en la diligencia de este jueves a las 10:30 horas García Harfuch compareciera por el sistema de videoconferencia, es decir, sin presentarse físicamente al juzgado o frente al presunto narcotraficante, tras una rejilla de prácticas.
 
 Con la de este jueves, son ya cuatro las ocasiones en que se cancela o es diferida la comparecencia de García Harfuch en el proceso por el delito de desaparición forzada contra Casarrubias.
 
 El aspirante del Partido Verde fue relacionado por vez primera con el caso Ayotzinapa porque precisamente su número telefónico apareció en la agenda asegurada a Sidronio Casarrubias, cuando fue detenido el 16 de octubre de 2014 en la autopista México-Toluca.
 
 En 2020 Gildardo López Astudillo "El Gil", testigo protegido con el nombre clave "Juan" y ex subordinado de Casarrubias, declaró a la FGR que el grupo criminal pagaba 200 mil dólares mensuales a García Harfuch, cuando era coordinador de la Policía Federal en Guerrero.
 
 En agosto de 2022 la Fiscalía también señaló al ex mando policiaco de haber formado parte de un "cónclave" que organizó Jesús Murillo Karam, ex Procurador General de la República, para fraguar la "verdad histórica" sobre el caso.
 
 La primera vez que García Harfuch fue citado en el proceso de Casarrubias por el Caso Ayotzinapa, fue el 7 de julio del año pasado, luego se reprogramó para el 27 del mismo mes y, como no asistió, la audiencia fue reagendada para el 23 de agosto por videoconferencia.
 
 Debido a que esa última ocasión no envió un escrito para justificar la inasistencia, el 24 de agosto la juez Duarte Cedillo le impuso una multa de 100 Unidades de Medida de Actualización (UMAs), equivalentes a 10 mil 374 pesos.
 
 El ex mando policiaco presentó un amparo contra la multa y le fue concedido por Juan Miguel Ortiz Marmolejo, Juez Noveno de Distrito en la materia, con sede en Toluca. Según el fallo, el juez le otorgó el amparo porque no existe el acuse de recepción de ese último citatorio.
 
 En diciembre pasado, el candidato a senador también fue citado en el proceso iniciado a Juan Carlos Rivera García por el supuesto espionaje con el software Pegasus, sin embargo, tampoco acudió a declarar porque la FGR se desistió del interrogatorio
 
 Hasta hoy, García Harfuch no ha atendido ningún citatorio judicial en calidad de testigo.