Viernes 21 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Suman 26 muertos por calor extremo en México

Excelsior | 16/05/2024 | 13:06

Las muertes a consecuencia de la temporada de calor que afecta al país,  prácticamente se cuadruplicaron, al pasar de 7 a  26 decesos acumulados –del 17 de marzo al 11 de mayo de este año–, de acuerdo con el informe semanal para la vigilancia epidemiológica  de temperaturas naturales extremas.
 
De estos fallecimientos, 23 fueron por golpe de calor y 3 por deshidratación, por tanto,  la letalidad aumentó a  3.88 por ciento.
 
Los estados donde han ocurrido defunciones han sido  Veracruz con 10 muertes;  Tabasco con 4;  San Luis Potosí con 4, Tamaulipas con 3,  Oaxaca con 2.  Chiapas, Nuevo León y Sonora con  una defunción.
 
El acumulado de casos asociados a daños a la salud por las altas temperaturas, también se duplicó al pasar  de 337 a 670. Con 411 casos, el golpe de calor fue la afección más frecuente  con un  61.3  por ciento.
 
Por otra parte, el martes por la noche se volvió a romper el récord de más incendios forestales en un día para esta temporada con 214 eventos, según el reporte de la Conafor.
 
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Guerrero regresó al primer lugar de entidades con el mayor número de emergencias al registrar 26, seguida por Oaxaca (24), Chiapas (21), Jalisco (12), San Luis Potosí (10), Michoacán (9), Chihuahua (9), Estado de México (6), Nayarit (6), Durango (6), Puebla (5), Tamaulipas (5), Campeche (4), Veracruz (4), Yucatán (4), Morelos (3), Zacatecas (3), Guanajuato (3), Colima (3) y Sinaloa (3), principalmente.
 
A pesar de la gravedad de la situación, sólo están operando cuatro helicópteros de los gobiernos de los estados, Ejército mexicano y Secretaría de Marina, en cuatro incendios forestales en San Dimas, Durango; Victoria, Tamaulipas; San Ciro de Acosta, San Luis Potosí y San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca.
 
Sobre los siniestros activos en las Áreas Protegidas hay ocho emergencias en la reserva El Ocote, en Chiapas; cuatro en el Área de Protección de Recursos Naturales Distrito de Riego 043, en Nayarit; tres en la reserva de la biosfera Sierra Tecuani, en Guerrero; dos en La Encrucijada, en Chiapas, y dos en el Nevado de Toluca.