Viernes 6 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Ya falta menos

Leopoldo Pacheco | 16/05/2024 | 12:30

AL TIEMPO QUE SON ESCASOS 15 días para que vayamos a votar el 2 de junio, la pregunta que necesariamente tenemos que hacernos, amigo lector, es si de todo este periodo de campañas, entre propuestas y descalificaciones, obtuvimos algo de provecho realmente, para emitir nuestro voto en la urnas de ese domingo.

SI SU EXPERIENCIA YA ES BASTA en términos de haber participado desde hace tiempo en el ejercicio democrático de emitir sufragio, no me dejará mentir en el aspecto de que cada elección es diferente y que en este sentido, cada campaña y sus protagonistas le dan esa personalidad que se vuelve irrepetible, aunque muchos digan que siempre es más de lo mismo.

EN SUMA, NO DEJA DE SER importante que podamos recordar algunas cosas que vivimos en otros tiempos cuando se trataba de elegir a nuestros gobernantes.

HOY EL PROCESO QUE IMPLICA elegir a una o a un presidente de la República nunca será menor cosa y sí es importante reconocer que implica responsabilidad ciudadana que nos haga participar.

PARTE DE ESTAS LÍNEAS ES precisamente la reflexión de que a pesar de que por modificaciones a la ley los tiempos de campaña son más cortos a fin de eficientar las campañas y hacer más concretos los mensajes a la ciudadanía, sigue ahí la sombra que refiere ambigüedad en el mensaje para que las y los ciudadanos sepan con más certeza las propuestas de los candidatos.

SI A ESO LE AGREGAMOS QUE SAN Luis Potosí es un estado donde existe la figura de la reelección de representantes de diputados y alcaldes de los 58 municipios, a quienes buscan la reelección bajo la misma bandera partidista, prometiendo exactamente lo mismo que no pudieron cumplir durante su período en dicha responsabilidad.

LOS FACTORES PRESUPUESTALES indican que se sigue gastando lo mismo a pesar de ser un tiempo más corto, se siguen percibiendo las mismas prerrogativas, que aunque podamos ver menos pendones se gasta en otras cosas, lo cual indica que toda esa intención de reforma para ahorrar en los gastos de campaña se convierten en letra muerta.

USTED, AMIGO LECTOR, TIENE LA responsabilidad de emitir un voto razonado y no en cascada, a fin de que al final existan los contrapesos y tengamos el país y por supuesto el San Luis que todos nos merecemos.

HASTA LA PRÓXIMA.