Jueves 31 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La Voz de... UASLP sigue y seguirá creciendo

Plano Informativo | 16/05/2024 | 02:40

Fue un proyecto de Érika Briones

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Javier Zermeño Guerra, confirmó que ya está en proceso el proyecto para la construcción del nuevo campus universitario en el municipio de Villa de Reyes.

Agregó que en la realización de este proyecto está participando junto a la UASLP, el gobierno del estado, y que se trata de un proyecto que inicialmente fue gestionado por la ex alcaldesa del municipio, Erika Briones y continuado por el actual edil, Daniel Lagunas López.

 

Campus Villa de Reyes se hará en 3 etapas

Destacó que el desarrollo del campus se llevará a cabo en tres etapas estratégicas.

La primera fase incluirá la implementación de un bachillerato tecnológico, con el objetivo de preparar a los estudiantes en áreas técnicas desde una etapa temprana.

La segunda etapa se enfocará en la oferta de ingenierías especializadas en nuevas tecnologías, tales como robótica, inteligencia artificial, ciberseguridad, electromovilidad y aeroespacial. Explicó que estos programas están diseñados para impulsar la innovación y mantener la región a la vanguardia en campos tecnológicos emergentes.

La tercera etapa contempla la construcción de un parque de innovación y desarrollo. Este espacio fomentará la investigación colaborativa entre el sector educativo, industrial y empresarial, la exploración de nuevas tecnologías, procesos y software.

 

Vincular los clústeres, el objetivo

Zermeño Guerra explicó que el objetivo es vincular estrechamente los clústeres automotriz, logístico y médico, y potenciar así el crecimiento económico y tecnológico de la región.

Por ello el rector de la UASLP manifestó su entusiasmo, porque con esta expansión se consolida el crecimiento de la educación superior y el desarrollo tecnológico del municipio villareyense.

 

Hay más proyectos en desarrollo

Alejandro Zermeño Guerra informó que está trabajando en proyectos que demanda el desarrollo y crecimiento de la máxima casa de estudios.

Y reconoció que es urgente invertir y pensar en el crecimiento de la Huasteca Sur, pues el campus de esa zona ha tenido una importante demanda de aspirantes.

Detalló que "En ese campus está rebasada la universidad, ha tenido una gran demanda de aspirantes, por lo que la infraestructura está rebasada y es necesario implementar un crecimiento de infraestructura así como buscar el apoyo para personas de los pueblos originarios".

 

Es necesario cambiar constantemente

Aunque se mantiene buena calidad educativa, dijo Alejandro Zermeño, es importante continuar adelante tratando de mejorar día con día en todos los aspectos, así como realizar cambios en distintas áreas, con el fin de coadyuvar en un mejor desempeño del alumnado.

El rector destacó el área de ingeniería, pues debido al rápido y constante cambio del mundo global, los jóvenes se necesitan integrar de manera casi inmediata a la comunidad productiva, motivo por el cual se continuarán realizando ajustes en áreas específicas.