Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Apapacha AMLO a maestros con aumento e IMSS Bienestar

Reforma | 15/05/2024 | 19:00

El Presidente Andrés Manuel López Obrador apapachó a maestros en su día con una comida en Palacio Nacional, un aumento salarial del 10 por ciento y hasta una nueva oferta de servicios de salud en el IMSS Bienestar.
 
 El Mandatario recibió a los docentes en el Salón Tesorería. El escenario de las mañaneras fue transformado. Se colocó una mampara especial con motivo de la conmemoración y se instalaron decenas de mesas con manteles, vajillas y arreglos florales.
 
 Alrededor de las 14:30 horas, el tabasqueño ingresó al lugar por la puerta de atrás y, a su paso, saludó, besó y abrazó a los invitados.
 
 Con algunos conversó y se carcajeó. Otros, aprovecharon para pedirle firmas y dedicatorias en su último libro, titulado ¡Gracias!
 
 Acompañado de la Secretaria de Educación, Leticia Ramírez, el Jefe del Ejecutivo escuchó el adulador discurso del líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.
 
 También permaneció atento a las intervenciones la maestra Fernanda Aragón Romero, que elogió el nuevo modelo educativo, y de la titular del SEP, que homenajeó a los festejados.
 
 El Presidente entregó condecoraciones a los profesores con hasta 40 años de servicio y luego pronunció unas palabras para agradecer a los docentes por haber sido parte de la transformación.
 
 Desde la mañanera, López Obrador aclaró que la comida fue organizada para los maestros del SNTE, pero también para la disidencia sindical, organizada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
 
 Los primeros, aceptaron la invitación a la fiesta. Los segundos, marcharon por las calles e instalaron un plantón frente a un Palacio Nacional cercado con vallas de metal.
 
 "Agradezco al SNTE por su confianza, en especial al maestro Alfonso Cepeda, quien ha sido un auténtico defensor de las demandas de los trabajadores de la educación. No crean, no ha sido fácil, sí les representa, sí les defiende y, al mismo tiempo, ha sido respetuoso del Gobierno legal y democrático que represento", expresó el Presidente.
 
 "Reconozco, asimismo, la importancia que ha tenido la participación de la Coordinadora Nacional, de la CNTE, sobre todo por las acciones de resistencia que emprendieron para defender la educación pública, cuando el viejo régimen quiso imponer, mediante la represión, la mal llamada reforma educativa".
 
 En su intervención, López Obrador informó que su Gobierno ha destinado 175 mil millones de pesos, adicionales a los presupuestados, para aumentos salariales de maestras, maestros y otros trabajadores de la educación.
 
 "A finales del Gobierno de Calderón, un maestro de grupo de primaria ganaba 9 mil 580 pesos mensuales; al final del gobierno de Peña, 11 mil 952, y ahora obtendrán 17 mil 635 pesos, es decir, un incremento en el sexenio de 47.5 por ciento", detalló.
 
 "En cuanto a los trabajadores administrativos del sector educativo, con Calderón ganaban 6 mil 758 pesos; con Peña, 8 mil 430 pesos, y ahora recibirán 16 mil 778 pesos, un incremento de prácticamente el doble".
 
Más carga al IMSS Bienestar 
 
En la misma ceremonia, anunció que pronto se firmará un convenio para que los maestros, que son trabajadores al servicio del Estado, puedan recibir servicios de salud y medicamentos en el incipiente sistema del IMSS Bienestar.
 
 "Está por celebrarse un convenio con el Seguro Social para que ustedes, maestras, maestros, puedan ser atendidos en 11 mil clínicas del IMSS-Bienestar. Los maestros que trabajan en las comunidades, que viven en los pueblos, pues no pueden ir a una clínica del ISSSTE porque no hay una clínica cercana.
 
 "Pero sí hay centros de salud, que ahora los estamos rehabilitando y van a contar con médicos de lunes a domingo. Y, lo mismo, se va a suscribir un convenio para que los maestros, maestras, trabajadores de la educación puedan ser atendidos en los 635 hospitales del IMSS-Bienestar. Todo ello, desde luego, de manera gratuita", afirmó.
 
 Por otro lado, a pesar de la veda electoral, el Mandatario informó sobre el número de becas y estudiantes beneficiados con ese programa de Bienestar.
 
 "Como nunca, estamos entregando becas a estudiantes de familias pobres. Lo subrayo: como nunca en la historia del País. Se benefician a 12 millones 500 mil alumnos de todos los niveles escolares", presumió.
 
 "También a ustedes les consta que el programa La Escuela es Nuestra permite hacer llegar de manera directa a sociedades de madres y padres de familia el presupuesto para el mantenimiento. Ya llevamos 172 mil planteles educativos en 172 mil escuelas; las sociedades de madres y padres de familia han recibido un presupuesto para el mantenimiento de sus aulas y de sus instalaciones educativas. Esto ha significado una inversión global en el sexenio de 84 mil millones de pesos".