San Luis Potosí, SLP.- Juan Carlos Bárcenas Ramírez, secretario general de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que al día de hoy, solo tiene conocimiento de dos instituciones que han solicitado llevar a cabo el modelo de enseñanza - aprendizaje a distancia, debido a distintos factores como la crisis hídrica y las olas de calor en región.
Agregó que se trata de centros educativos con sede en Ciudad Valles y Tamasopo, mismos que se "acercaron a solicitar la aprobación para dar clases en modo virtual", todo en un previo acuerdo entre directivos, docentes y padres de familia.
Agregó que "lo más grave es en la Huasteca, son las temperaturas de 48° hasta 58° que ha alcanzado el termómetro", que ocasionan que sea casi imposible desarrollar con normalidad el proceso de enseñanza en las aulas, pues, aunque hay escuelas de nivel secundaria que cuentan con el equipo de aire acondicionado, las escuelas de nivel preescolar y primaria, no.
Es aún más preocupante la situación que viven las zonas vulnerables de educación indígena, donde, "en algunos lugares ni servicios de agua hay, o incluso de luz".
El líder magisterial agradeció la decisión del Gobierno estatal de adelantar el horario de salida, para evitar que los infantes padezcan algún cuadro de insolación, hemorragias, vómito o deshidratación.
Detalló que en la capital no hay aún alguna petición para tomar clases virtuales, pues, aunque "no estamos acostumbrados a climas extremos", no se compara con el calor extremo de la Huasteca.