Miércoles 17 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Renuncia planilla municipal por amenazas en Guerrero

Reforma | 15/05/2024 | 17:36

A 19 días de las elecciones, candidatos a síndicos y regidores de la planilla que encabeza el abanderado del partido Fuerza por México a la Alcaldía de Teloloapan, Pablo Segura Valladares, fueron obligados a renunciar tras recibir amenazas de un grupo del crimen oganizado.
 
 En entrevista telefónica, Segura dijo que luego que los integrantes de su planilla formalizaron su renuncia ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), buscó a otros que los sustituyeran, pero ya no le dio tiempo de registrarlos pues el plazo para hacer ese trámite cerró el pasado 2 de mayo.
 
 "Los compañeros a síndicos, regidores propietarios y suplentes me dijeron que las personas que fueron a buscarlos a sus domicilios les dijeron que les daban un plazo de 24 horas para renunciar y que en caso de que no lo hicieran se fueran de Teloloapan", afirmó el candidato de Fuerza por México, un partido de registro estatal.
 
Segura mencionó que la indicación que les ha dado a sus seguidores a través de las redes sociales es que el 2 de junio voten por él en la boleta en el espacio en blanco escribiendo su nombre.
 
El candidato, que tiene protección por parte de la Guardia Nacional, afirmó que podría ir a las comunidades a realizar actos de campaña, pero no quiere exponer a la gente que lo reciba.
 
Respecto a las amenazas a los integrantes de su planilla no descartó que provengan de sus adversarios políticos del PRD, que desde hace décadas gobiernan ese municipio de la zona Norte de Guerrero.
 
 En este proceso electoral, el PRD postuló como su candidato a la Alcaldía de Teloloapan a Manuel Mojica Sotelo.
 
Pablo Segura acusó a las autoridades municipales de Teloloapan de obligar a los trabajadores asistir a los actos de campaña de Mojica Sotelo.
 
 "Ya interpusimos las denuncias ante las autoridades para que se abra una investigación en contra de funcionarios del ayuntamiento de Teloloapan", afirmó Segura, quien ha militado en el PRD, en MC y en el PES.
 
 En enero pasado, la dirigencia del PES destituyó a Pablo Segura como secretario general por una supuesta traición y deslealtad al partido.
 
Segura es hermano Pedro Segura Valladares, quien fue candidato por el PT a la Gubernatura de Guerrero en las elecciones del 2021.
"No nos van amedrentar" 
En tanto, el candidato de la alianza Morena-PT-PVEM a la Alcaldía de Chilpancingo, Jorge Salgado Parra, advirtió que a ellos nadie los va a amedrentar.
 
Salgado Parra hizo referencia a lo ocurrido la semana pasada, cuando un grupo de la delincuencia impidió que integrantes de su equipo de campaña ingresaran a la comunidad de Mazatlán.
 
 La denuncia de este acoso la hizo el representante del PT en una sesión de la Junta Local del INE, Marco Antonio Barrera, quien dijo que ante la advertencia de que no podrán hacer campaña en esa zona del valle del Ocotito, solo harán proselitismo en Chilpancingo, la cabecera municipal.
 
 "Nadie nos va amedrentar", dijo el ex priista y hoy morenista en un mitin efectuado en el teatro del Parque Hundido de la Alameda Granados Maldonado.
 
En el acto proselitista Salgado Parra estuvo acompañado por los candidatos a senador, Félix Salgado; a diputado federal por el distrito 07, Carlos Sánchez, y a diputado local por el distrito 01, Héctor Suárez.
 
 "Vamos a ganarles zapato el 2 de junio a los de enfrente", advirtió al referirse a su contrincante de la alianza PRI-PRD-PAN, Alejandro Arcos Catalán, quien a diferencia del morenista sí ha realizado campaña en el valle del Ocotito.
 
 En esa zona del municipio de Chilpancingo que abarca a las comunidades de Petaquillas, Mazatlán, Julián Blanco, 3 Caminos, Buenavista de la Salud, El Ocotito y Mohoneras, opera el grupo criminal Los Ardillos.