Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Amaga CNTE con 'bloquear' casillas en escuelas en Oaxaca

Reforma | 15/05/2024 | 17:19

En medio de un paro indefinido de labores y un plantón en el Zócalo de Oaxaca, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagaron con no dejar que se instalen las urnas en escuelas de la entidad, lo cual interferiría con la logística electoral del 2 de junio, si autoridades no les cumplen su pliego de demandas.
 
 Al igual que hicieron en la Ciudad de México durante este "Día del Maestro", los miembros de la disidencia magisterial instalaron un plantón tras una marcha que partió del Monumento a Juárez, y según estimaciones de fuentes locales, tuvo la participación de cerca de 5 mil trabajadores de este sindicato.
 
 El amago de la CNTE es para que les cumplan el incremento del 100 por ciento al salario, que se castigue a los autores materiales e intelectuales de la represión a maestros en el caso de Nochixtlán, y que la pensión sea medida en salarios y no en UMAs.
 
 Asimismo, que se rehabilite la infraestructura escolar y que se elimine la reforma educativa avalada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, al afirmar que no se abolió en su totalidad.
 
 Sin ello, sentenciaron, no volverán a las aulas y tampoco permitirán la instalación de casillas en ninguna de las 13 mil escuelas de educación básica que la Coordinadora, a través de su Sección 22, tiene bajo su control en Oaxaca.
 
 Además, Yeni Aracely Pérez Martínez, líder de la Sección 22 de la CNTE, refirió que esta tarde tendrán una asamblea para valorar la respuesta dada esta mañana por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un incremento de 10 por ciento al salario y determinar más acciones para la "jornada de lucha"; no obstante, adelantó que este aumento les pareció insuficiente.
 
 "Hoy anuncian un aumento del 10 por ciento, cuando nuestra demanda es el Gobierno del 100 por ciento, porque el salario del maestro en algunos casos ni siquiera cubre las necesidades básicas. Quien llegue al Gobierno aún cuando cambien de color nos hemos dado cuenta que siguen siendo lo mismo", refirió.
 
 Remarcó que la CNTE es apartidista, sin alguna preferencia electoral, y sobre el boicot electoral indicó que será definido por las bases, y dependerá de si hay soluciones por parte de los gobiernos federal y estatal.
 
 "Desde luego nos encontramos en esta coyuntura política en el País que va a depender de los gobiernos estatal y federal, de acuerdo a las respuestas de nuestras demandas, hasta dónde se va a extender esta jornada de lucha. Recordemos que el año pasado como sección 22 se impulsó paros escalonados, sin embargo hoy, es un paro indefinido", añadió.
 
 "No tenemos ni tendremos representantes en la próxima coyuntura electoral y en este marco decimos que la sección 22 está vigente".
 
 Las casas de campaña de los sindicalizados se encuentran en el primer cuadro del Zócalo de Oaxaca, en calles como la Alameda de León, Armenta y López, Bustamante, Flores Magón, Valdivieso, Trujano e Hidalgo.
 
 Según datos de la Sección 22, en este paro indefinido en Oaxaca participan más de 80 mil maestros.
 
 Desde 2019, la CNTE en Oaxaca no realizaba estas movilizaciones por el "Día del Maestro", lo que fue atribuido por la pandemia y al cambio de líderes.
 
 Del total de agremiados de la Coordinadora, el 80 por ciento está en Oaxaca, el 20 por ciento en la Ciudad de México y el resto en otras entidades del país.