Viernes 21 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

¡Cuidado! Alacranes salen de su escondite por calor extremo

Dafne López | Plano Informativo | 15/05/2024 | 15:29

San Luis Potosí, SLP.- Ante el incremento de las temperaturas en esta época, personal de salud advierte sobre el aumento de la presencia de animales ponzoñosos como arañas, avispas y, sobre todo, alacranes, arácnidos que se pueden hacer visibles, de manera particular, en zonas  donde las altas temperaturas podrían rebasar los 40°C, por lo que advierten sobre el riesgo de que la población sufra picaduras de alacranes venenosos, pues, si bien, la presencia de estos invertebrados es durante todo el año, es a causa del calor cuando deciden salir de sus se escondites en busca de refugios más frescos.
 
En este sentido, de acuerdo a la información epidemiológica del sector salud, de enero a la fecha se ha registrado un total de 59 intoxicaciones por picadura de alacrán, la mayoría de estos en la huasteca potosina, sin embargo, aunque en menor porcentaje, también se han presentado casos en la Zona Media, Altiplano y en la Zona centro del estado.
 
Como ya lo mencionamos, dichas picaduras suelen presentarse a causa de las altas temperaturas y de la humedad, sobre todo en horarios vespertinos y durante la noche.
 
Cabe destacar que los alacranes se refugian en grietas de la pared y el piso, en rejillas, bajo baldosa, ladrillos, piedras, maderas y tuberías, por lo cual se insta a tener especial cuidado cuando se examinan lugares oscuros y húmedos, pues se logran adaptar en áreas urbanizadas (en las viviendas);  ya que son intra domiciliarios y peridomiciliarios.
 
La picadura de alacrán puede causar dolor inmediato de intensidad variable, sin síntomas sistémicos asociados hasta la presentación de síntomas neurológicos y cardiovasculares severos, que pueden comprometer seriamente la vida del paciente. Puede no ser evidente la lesión en el lugar de la picadura.
 
La población más vulnerable a la intoxicación por veneno de alacrán son:
 
• Embarazadas y pacientes ancianos con comorbilidades.
 
• Pacientes pediátricos (por la dosis inoculada a un menor índice de masa corporal). Estos casos requieren un estricto monitoreo. Los casos graves en niños pequeños pueden derivar en la muerte.
 
Recuerde que por estas olas de calor extremas, es habitual que los alacranes salgan de su escondite, por lo que se recomienda, que en caso de encontrar uno en su hogar, no tocarlo para evitar ser picado.