Miércoles 22 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Marcha la CNTE al Zócalo

Agencia Reforma | 15/05/2024 | 10:49

Ante su denuncia de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador les ha incumplido, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un paro de labores y marchan de la preparatoria anexa a la Normal, en San Cosme, hacia el Zócalo, donde montarán un plantón.
 
 Profesores de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, acusan que el Presidente no ha cumplido con eliminar totalmente la reforma educativa de Enrique Peña Nieto (que ahora denominaron 'reforma PeñAMLO') y en materia de pensiones, nómina federalizada, aumento salarial, atención a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, reconocimiento del Programa de la CNTE, reinstalaciones pendientes y pago de adeudos.
 
 "Cuando iniciamos se había comentado de que la reforma educativa la iba a quitar puntos y comas, fue el compromiso, también se dijo que la reforma a la ley del ISSSTE iba a ser modificada, hoy vuelvo a recalcarlo, el Presidente de la República le quedó a deber mucho a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, porque no se cumplió, no se cumplió lo que hace tres años, después, desde que inicia su administración, había comentado de que iba a reformar estas demandas que nosotros en su momento como Coordinadora le habíamos planteado", dijo uno de los dirigentes.
 
 "Y hoy se va, se termina el periodo, su sexenio, y no se modificó la reforma educativa, no se modificó la ley del ISSSTE y el pago por UMAS sigue igual. Dentro de esto está lo que nosotros en las mesas de trabajo le hemos dicho, nosotros nos vamos a manifestar el 15 de mayo y hoy lo estamos haciendo, estamos manifestándonos con las diferentes secciones y hoy estamos demostrando de que nos vamos a plantar en el Zócalo de esta ciudad capital", agregó.
 
 El pasado 9 de mayo, la CNTE se reunió en Palacio Nacional con López Obrador y según los maestros acordaron que el Presidente entregaría una respuesta final a su pliego petitorio, lo que no ha sucedido.
 
 Según se ha informado, a la manifestación se unirán también estudiantes y egresados de normales rurales.