Miércoles 22 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Empeora empleo manufacturero en primer trimestre

Agencia Reforma | 15/05/2024 | 10:33

El personal ocupado en el sector manufacturero en el País, sigue disminuyendo.

De enero a marzo de este año, cayó 1.69 por ciento anual, su peor desempeño desde el desplome de 3.20 por ciento en el tercer trimestre de 2020, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De las 21 ramas relacionadas con este sector, 14 presentaron reducciones en su personal y sólo siete crecieron su plantilla laboral.

El rubro donde más cayó el empleo fue en la fabricación de prendas de vestir con una retroceso a tasa anual de 10.22 por ciento en el periodo citado.

El personal ocupado en la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles retrocedió en 9.43 por ciento y en la fabricación de muebles, colchones y persianas de 9.36 por ciento.

Entre las ramas que sí mostraron una expansión en el empleo destaca la industria química con un incremento de 2.29 por ciento anual de enero a marzo de 2024.

En seguida se colocó la industria de las bebidas y del tabaco, con un crecimiento personal de 2.21 pro ciento, y las industrias metálicas básicas, con 1.17 por ciento.

Si se considera el personal ocupado en la industria manufacturara del País de enero a abril contra octubre a diciembre de 2023 decreció 0.78 por ciento, sumando tres retrocesos a tasa trimestral.

En su comparación mensual, lleva nueve meses al hilo cayendo y en marzo el empleo se contrajo en 0.50 por ciento con cifras desestacionalizadas, su mayor retroceso en seis meses.

César Castro, director de Análisis Económico de la consultora DARSI, explicó que la desaceleración en la actividad fabril, se reflejó en la contracción de personal ocupado en las manufacturas.