Miércoles 22 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Deja dudas ley alimentaria; esperará IP reglamento

Agencia Reforma | 15/05/2024 | 10:32

La Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenibilidad recién promulgada implica una serie de retos para los productores que se deberán esclarecer en las leyes secundarias, de acuerdo con representantes de la industria.

Mauricio García Perera, vicepresidente de Enlace con Organismos y Gobierno del Consejo Mexicano de la Carne (Comercarne), expresó que la ley implicó posturas similares y desencuentros con diferentes sectores, sobre todo en lo que corresponde a la formulación de dietas regionales y etiquetados.

"Lo más importante será esperar al reglamento, entender cómo se ejecutarán todos y cada uno de estos cambios normativos", explicó.

Según la legislación aprobada el pasado mes, mientras el Gobierno tendrá a cargo la responsabilidad de informar sobre los riesgos y beneficios de una dieta saludable, los fabricantes, procesadores, comercializadores y distribuidores deberán vigilar su cumplimiento y acatar una serie de medidas, como la restricción al uso de sustancias consideradas dañinas.

Fausto Costa, presidente ejecutivo de Grupo Nestlé México, coincidió en que debido a lo nuevo de la legislación es necesario que la autoridad disipe dudas sobre su alcance.

"Hay muchas cosas por aclarar, y Nestlé tiene el propósito de seguir todas las normativas.

"A medida que vayamos entendiendo cómo podemos aportar, estamos a favor de la gente tenga mejor información posible", aseguró.

Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), expuso que la legislación responde a tintes políticos más que a evidencia científica.

"La reciente aprobación de la ley presenta problemas conceptuales, al intentar abordar múltiples aspectos como alimentación, producción, medio ambiente y competitividad bajo una sola legislación, lo cual sobrecarga las capacidades administrativas a niveles federal, estatal y municipal sin asignar los fondos necesarios", señaló el especialista.