Miércoles 22 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Exigen retirar bloqueo en carretera a San Fernando

Agencia Reforma | 15/05/2024 | 10:15

Afectados por el bloqueo de agricultores que se mantiene desde ayer en la carretera San Fernando-Reynosa pidieron al Gobierno retirar a los manifestantes. 
 
Varias mujeres entrevistadas en el lugar, algunas con niños pequeños, dijeron estar desesperadas por sufrir hambre, sed y sueño.
 
El bloqueo se mantuvo durante la madrugada y esta mañana amanecieron largas filas de vehículos. A las 8:45 horas seguían aglutinándose camiones de pasajeros por  la terracería tratando de cruzar el bloqueo sin éxito.
 
 Desde ayer, minutos después del mediodía, agricultores bloquean la carretera en demanda de apoyos a la comercialización del sorgo.
 
Los productores exigen subsidio de 3 mil 500 pesos, ya que el precio actual es de 3 mil pesos por tonelada. Aspiran a 6 mil 500 para no quebrar.
 
 Pero sus bloqueos carreteros como medida de presión han afectado a usuarios de la vía, principalmente a niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, por el calor extremo.
 
 También afectan a usuarios de transporte de pasajeros y al de carga, ya que están atorados decenas de autobuses y tractocamiones.
 
 "Necesitamos que se muevan, hay mujeres embarazadas y niños que no han comido... o manden una ambulancia para que atienda a las embarazadas", exigió una mujer en el lugar.
 
 El bloqueo, que impide la circulación a Reynosa y Ciudad Victoria, está localizado en el kilómetro 187, en la entrada del Ejido La Joya, al lado de la bodega "Higuerillas".
 
 Otra mujer manifestó su malestar en redes sociales, denunciando que los agricultores que participan en el bloqueo andan en estado de ebriedad.
 
 "No dejan pasar y los agricultores está tomando bebidas alcohólicas... eso ya no es manifestación pacífica", reveló.
 
 La última manifestación de protesta fue un bloqueo carretero que tardó casi 36 horas y desquició el tráfico de carga, ya que sólo dejaron pasar ambulancias y autos ligeros.