Miércoles 22 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Cómo prestar dinero a la familia sin arruinar la relación

Agencia Reforma | 15/05/2024 | 09:56

Cada vez más personas en EU han recurrido a amigos y familiares para pedir préstamos, afirman asesores financieros, pues las altas tasas de interés los han encarecido, destacó The Wall Street Journal.

El diario indicó que recurrir a un familiar o un amigo puede ser menos doloroso desde el punto de vista financiero para los prestatarios y, en algunos casos, rentable para el prestamista.

Aun así, los préstamos basados en relaciones conllevan riesgos inherentes y los asesores financieros generalmente recomiendan evitarlos.

Aproximadamente un tercio de los estadounidenses ha tenido una pelea por el dinero y la razón más común fue que un préstamo nunca fue devuelto, según una encuesta de la plataforma de comparación de precios Finder.

Apps y servicios de préstamos pueden convertir acuerdos verbales entre amigos y familiares en contratos oficiales escritos.

También dan seguimiento de los pagos y los términos que los miembros de la familia pueden definir y negociar.

Plataformas y apps como Namma, Pigeon y Zirtue han facilitado más de 100 millones de dólares en préstamos entre amigos y familiares desde el 2020 y han reportado bajas tasas de incumplimiento.

Zirtue satisface las necesidades de los usuarios que buscan créditos más pequeños, con un monto promedio de 400 dólares.

Los préstamos normalmente se reembolsan en un plazo de seis meses, según Dennis Cail, fundador de Zirtue.

Cobra una tarifa de transacción del 3 al 5 por ciento pagada por el prestamista, que el prestatario reembolsa según un calendario de pagos acordado.

Pigeon facilita principalmente préstamos entre conocidos.

"Es para cerrar la brecha de confianza con su primo o sus colegas", dijo su fundador Brian Bristol.

La app permite a los usuarios crear acuerdos de préstamo digitales con términos personalizables, incluidos montos, tasas de interés y cronogramas de pago.

A los clientes se les factura una tarifa mensual de 4.99 o 7.99 dólares por el acceso a herramientas adicionales.