Miércoles 22 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Misterioso retrato del rey Carlos III genera polémica

Excelsior | 15/05/2024 | 09:30

El rey Carlos III estrena un nuevo retrato oficial, creado por el artista Jonathan Yeo, que ha generado opiniones encontradas al ser poco tradicional y mostrar al monarca en medio de un escenario estrafalario.
 
En la imagen, se observa a Carlos, de 75 años, posando mientras luce el uniforme de la Guardia Galesa, de la cual fue coronel de regimiento desde 1975. La obra fue revelada en el Salón Azul del Palacio de Buckingham.
 
Se trata del primer retrato oficial del rey Carlos III que ya está siendo calificado por internautas como tétrico al mostrarlo en un escenario rojo que muchos coincidieron pareciera representar un mar de sangre o bien el mismo infierno.
 
Carlos III aparece en el centro de la pintura, de dos metros y medio de altura y sin un fondo distinguible, en la que está solamente acompañado de una mariposa monarca, la cual, según Yeo, simboliza tanto su apoyo a causas medioambientales como su transformación personal.
 
 
Jonathan Yeo, recibió el encargo en 2020 para conmemorar el 50 aniversario del monarca, entonces príncipe de Gales, como miembro del gremio textil británico The Draper‘s Company.
 
“Tanto como la mariposa que he pintado sobrevolando su hombro, este retrato ha evolucionado a medida que cambiaba el papel del retratado en la vida pública”, dijo el artista.
 
Yeo aseguró, además que define este proyecto como un “privilegio”. La última de las sesiones tuvo lugar el pasado mes de noviembre, cuando ya era rey y después de su coronación.
 
Decenas de internautas criticaron el fantasmal y aseguraron que no es la mejor representación del monarca, que enfrenta una batalla contra el cáncer.
 
“¿El primer cuadro representa toda la sangre en sus manos?”, "El 100% pensó que esto era una sátira", “Me hubiera encantado si fuera de otro color que no fuera el rojo. Realmente capturó su esencia en el rostro, pero la dureza del rojo no coincide con la suavidad de su expresión”, "Lo siento mucho, esto es un poco espeluznante", comentó otro observador real, mientras que otro dijo: "Lo siento, pero su retrato parece como si estuviera en el infierno", "Ligeramente inquietante" y "como si se estuviera bañando en sangre" y "como si estuviera ardiendo en el infierno", fueron algunos de los comentarios.
 
El rey Carlos ascendió al trono en septiembre de 2022 tras la muerte de la reina Isabel II en mayo de ese mismo año. El monarca se encuentra en tratamiento contra el cáncer tras dar a conocer su enfermedad a inicios de este año.