Miércoles 22 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Balean a primer ministro de Eslovaquia; en estado crítico

Milenio | 15/05/2024 | 09:10

El primer ministro de Eslovaquia Robert Fico fue herido a tiros y llevado a un hospital tras una reunión gubernamental, reportó la prensa local.
 
"Ha recibido múltiples disparos y actualmente su vida está en peligro", señala la cuenta de Fico en la red social Facebook, donde se indica que está siendo trasladado en helicóptero a la localidad de Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de Handlová, donde se produjo el ataque.
 
Un testigo de Reuters oyó varios disparos tras la reunión en al noreste de la capital Bratislava. La policía detuvo a un hombre y los agentes de seguridad empujaron a alguien a un coche y se marcharon, dijo el testigo.
 
El político tiene heridas en el abdomen, las piernas y los brazos, según el diario Denník N. 
 
El vicepresidente del parlamento Lubos Blaha confirmó el incidente en una sesión legislativa, la que declaró concluida hasta nuevo aviso, reportó la agencia de noticias eslovaca TASR.
 
El autor de los disparos que han dejado gravemente herido al primer ministro eslovaco es un hombre de 71 años que fue detenido por la policía en el lugar del ataque, según informan los medios locales.
 
El sospechoso, que fue identificado y procede de la localidad Levice, en el sureste del país, disparó cuatro o cinco veces y alcanzó a Fico en el esternón y en las extremidades, según la emisora privada TV Joj.
 
Según el diario Pravda, el agresor se encontraba paseando por los alrededores de la Casa de Cultura, donde se celebró la reunión gubernamental.
 
Al terminar, el primer ministro fue a saludar a los vecinos y el agresor, que se encontraba en este grupo, "disparó de repente", dijo un testigo, que negó que fuera un residente del pueblo.
 
La presidenta Zuzana Caputova condenó el “brutal y despiadado” ataque contra el primer ministro.
 
Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, condenó lo que calificó de vil ataque contra Fico.
 
“Estoy aturdida”, dijo Caputova. “Le deseo a Robert Fico mucha fuerza en este momento crítico y una rápida recuperación después de este ataque”.
 
Fico volvió a ser primer ministro de este país centroeuropeo, miembro de la Unión Europea y de la OTAN, por cuarta vez el año pasado, tras cambiar de rumbo político para atraer a un electorado cambiante.
 
En sus tres décadas de carrera, Fico se ha movido entre la corriente proeuropea y posiciones nacionalistas opuestas a las políticas de la UE y Estados Unidos. Además se ha mostrado dispuesto a cambiar de rumbo en función de la opinión pública o de la evolución de la realidad política.
 
Tras el tiroteo, el mayor partido de la oposición eslovaca suspendió una protesta contra las reformas de la radiotelevisión pública prevista para el miércoles por la noche.