Miércoles 22 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Más de 7.500 personas fueron evacuadas de Járkov

Agencia Reforma | 15/05/2024 | 08:56

El gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, ha informado de que al menos 7.531 civiles, entre ellos 568 menores de edad, han sido evacuados en los últimos días como consecuencia de la nueva ofensiva rusa sobre el norte de la región.
 
"La evacuación continúa, pero cada día, a cada minuto, se vuelve más difícil", ha contado Sinegubov, quien ha alertado de un empeoramiento de la situación en la ciudad de Vovchansk, hacia donde el Ejército ha dirigido la ofensiva.
 
Entre los civiles evacuados hay unas 200 personas con diferentes grados discapacidad, ha explicado el gobernador de Járkov en declaraciones a los medios ucranianos. "La evacuación continuará hasta que saquemos a todos", ha subrayado.
 
Las tropas rusas lograron por primera vez estos días cruzar la frontera norte de Járkov, haciéndose con varias localidades. Las autoridades ucranianas han alertado de las consecuencias de que Moscú tomara la capital homónima --la segunda ciudad más importante después de Kiev-- debido a su importancia estratégica.
 
En la víspera, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania reconoció que el Ejército ruso había logrado "éxitos tácticos" en el frente de Járkov, al tiempo que el jefe de operaciones en la región era sustituido.